YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- El senador de la República, Miguel Ángel Yunes Márquez, ya no es un perseguido de la justicia mexicana, luego de que el juez federal Oscar Luis Lozada Hernández cancelara la orden de aprehensión en su contra.
Hay que recordar que Yunes Márquez, hijo del ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, enfrentaba un proceso penal por los delitos de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Por su parte, la Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, retiró los cargos que tenía en contra de Yunes Márquez, así como la solicitud de extradición que emitió el gobierno mexicano ante el de Estados Unidos.
Esta decisión fue dada a conocer a la jueza federal que tenía pendiente de resolver un juicio de amparo promovido por la defensa del senador.
En septiembre pasado, en el marco de la discusión para la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, el senador que llegó por la primera minoría al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz votó a favor de la propuesta amloista, permitiendo así que Morena y sus aliados tuvieran los votos suficientes para ello.
Previo a llegar al Senado de la República, quien ya fue expulsado de Acción Nacional enfrentaba un proceso penal en Veracruz; sin embargo, en varias ocasiones no acudió a su audiencia ante el juez, argumentando problemas de salud.
Incluso se fue a Estados Unidos, a Miami, Florida para atenderse de un problema en la columna vertebral, por lo que diversos políticos de Morena y Partido del Trabajo exigieron que fuera extraditado.
Recientemente el líder morenista en el Senado, Adán Augusto López, declaró que Yunes Márquez forma parte del movimiento oficialista en el Congreso, pues también apoyó la llamada ley de Supremacía Constitucional con la que Morena busca evitar revisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cualquier reforma impulsada desde el Legislativo.