YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- En la comparecencia de este miércoles por la glosa del sexto y último informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, culpó a enfermedades como el dengue y el paludismo de la falta en el estado de servicios de salud como los de Dinamarca.
En la sesión de preguntas y respuestas, tras el cuestionamiento directo del diputado de oposición priista Héctor Yunes, la funcionaria le recordó que Veracruz tiene dengue y otras enfermedades parte de la biodiversidad de la entidad.
"No queremos ser Dinamarca, señor diputado, porque Veracruz tiene 700 kilómetros de costa, tiene una biodiversidad increíble, no tenemos la misma incidencia, estamos por arriba, porque atendemos además dengue, paludismo, otras enfermedades que confieren por la misma biodiversidad al interior del estado, responderle esa pregunta sobre algunas otras".
Guadalupe Díaz del Castillo Flores respondió también del abasto de medicamentos, rechazó que haya un desabasto y presumió que en surtimiento de recetas se está por arriba del 96%.
NO SE INVESTIGÓ LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS MILLONARIOS EN SESVER
A pesar de las denuncias públicas sobre la adjudicación de contratos millonarios de Servicios de Salud de Veracruz a la ciudadana Araly Rodríguez, la secretaria Guadalupe Díaz del Castillo reconoció que no se realizó ninguna investigación al respecto.
En su última comparecencia ante el Congreso local como funcionaria del gobierno de Cuitláhuac García, la médica se dijo imposibilitada para investigar el proceso de asignación de contratos a la extrabajadora de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Lo anterior, a pesar de que el propio gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que se llegaría a las últimas consecuencias, incluso, en la SEV se le despidió por tener contratos para dotar de insumos para COVID y venta de equipo médico.
Afirmó que no es facultad de la dependencia revisar el caso de la supuesta proveedora de Sesver. DIF, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Se trata de contratos con un monto superior a los 100.9 millones de pesos que se entregaron por adjudicación directa y en su momento el jefe del Ejecutivo dijo que la propia trabajadora dijo ser prestanombres.
Otros casos de contratos otorgados por la Secretaría de Salud fue el de Bethy Torres de 23 años, empleada de la dependencia que obtuvo un contrato por un millón de pesos para mantenimiento correctivo urgente por contingencia COVID-19, equipos electromédicos y electromecánicos de la Red estatal de hospitales.
Asimismo, Misael Carmona Medina fue becario de Jóvenes Construyendo el Futuro, que accedió a contratos por 22 millones de pesos.
Sobre todos estos casos dijo no contar con información al respecto.