JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Especialistas advierten sobre el empeoramiento de la crisis hídrica en diversas ciudades del estado de Veracruz, donde miles de hogares podrían padecer el desabasto del agua.
Este año 2024 fue complicado en este tema. Tan solo en colonias de Xalapa la gente se quedó sin agua durante varias semanas.
De acuerdo con el presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, aún hay comunidades rurales que dependen de pipas para abastecer sus viviendas.
“Tenemos que cambiar la forma de cómo usamos el agua, tenemos que cambiar usos y costumbres”, añadió el representante de dicha organización especializada en el cuidado del agua.
A su juicio, el desabasto de agua en el país y el mundo podría provocar conflictos entre poblaciones, así como también, la pérdida de cultivos, lo que empeoraría la crisis alimentaria.
De la Madrid Trueba enfatizó que actualmente la actividad agropecuaria es uno de los pilares económicos en el estado de Veracruz.
Sin embargo, se ha visto afectada la producción de café, maíz, naranja, frijol, chile y la caña de azúcar, debido a la falta de agua.
“Vamos nosotros a tener una escasez muy grave de agua si no nos ponemos las pilas, si nosotros hacemos lo que tenemos que hacer no tiene por qué faltar agua nunca, vamos a captar agua de lluvia”, insistió.
El presidente de la Fundación Salvemos el Agua ha promovido los sistemas para la captación de agua pluvial en las nuevas construcciones.
Se busca que, al menos en la ciudad de Xalapa, donde las lluvias son considerables durante el año, cuenten con esta tecnología para hacer frente a la escasez.