8 de Enero de 2025
 

Rocío Nahle destaca el legado de la Ley Agraria

 

 

 

  • Honró la historia y reafirmó el compromiso con el bienestar rural.

 

Ángeles Anell

Veracruz, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García y organizaciones campesinas conmemoraron el 110 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, destacando su importancia histórica para la justicia social y el reparto agrario en México.

En el puerto de Veracruz, frente al monumento a Venustiano Carranza, colocó la ofrenda floral, recordando que en ese mismo sitio, en 1915, el Presidente puso fin a los latifundios, reconoció los derechos sobre la pequeña propiedad y otorgó seguridad jurídica a las tierras ejidales y comunales.

También, resaltó que esta Ley fue resultado de la lucha social impulsada por la Revolución Mexicana y sentó las bases para la distribución de más de 100 millones de hectáreas al campesinado, equivalente a la mitad del territorio mexicano, hace más de 80 años.

Asimismo, hizo un reconocimiento a Lázaro Cárdenas del Río, quien, en 1934, entregó más de 27 millones de hectáreas en beneficio de cerca de 800 mil familias, restituyendo tierras a pueblos originarios, ampliando los ejidos y consolidando bienes comunales.

Llamó a continuar honrando los principios de la Ley Agraria, reafirmando el compromiso del Gobierno de Veracruz con la defensa del ejido, la propiedad comunal y el bienestar de las comunidades rurales, valores aún vigentes en la Cuarta Transformación encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 

NAHLE FORTALECE LA AUTOSUFICIENCIA AGROPECUARIA

 

Veracruz posee el mayor número de ejidos con 3 mil 775, integrados por más de 427 mil campesinos, quienes usufructúan 2.8 millones de hectáreas, por ello, la administración de la gobernadora Rocío Nahle García fortalece la autosuficiencia agropecuaria como generador de bienestar.

En el marco del 110 aniversario de la Ley Agraria, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, detalló que impulsan la capacitación técnica, modernización con maquinaria y esquemas de asistencia social para consolidar al estado como líder productor de alimentos a nivel nacional.

Además de modelos productivos sustentables y regenerativos, respetuosos del medio ambiente, así como estrategias de financiamiento y alianzas tripartitas para optimizar el presupuesto, y que el sector agropecuario sea fundamental para la construcción de un futuro más justo, sustentable y equitativo por amor a Veracruz. Con más de 32 millones de toneladas anuales, la entidad sobresale en cultivos de caña de azúcar, cítricos, piña y chayote; también cuenta con el hato ganadero más grande del país y una destacada producción de carne de res y pollo, contribuyendo al 40 por ciento de la economía estatal.

En 1915, Veracruz fue escenario de la promulgación de la Ley Agraria que marcó el inicio de la restitución de tierras a los campesinos, y en 1922 se constituyó el primer ejido del país, El Salmoral, ubicado en La Antigua. Este legado, combinado con las acciones actuales, lo posiciona como referente en el desarrollo del campo.