19 de Enero de 2025
 

Persisten atentados contra ambientalistas que limpian río Sedeño

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- Los activistas que realizan jornadas de limpieza en el río Sedeño fueron víctimas de un robo, lo que afecta sus actividades y sobre todo su labor social en la región capital del estado.

Los afectados dieron a conocer que el atraco ocurrió entre la noche del sábado 4 y el lunes 6 de enero. Fueron saqueados el equipo y las herramientas resguardadas en el Módulo Comunitario de Agroecología y Cultura Quetzalcalli.

Se trata de material fundamental para el trabajo educativo y agroecológico que realizan como asociación comprometida con el cuidado del bosque de niebla y del río Sedeño.

“Aunque nuestras actividades se caracterizan por un clima de confianza y buena fe, sostenidas por el esfuerzo voluntario de quienes integramos este colectivo, debemos hacer público que, en tiempos recientes, hemos sido afectados cada vez con mayor frecuencia por acciones vandálicas e incluso delictivas”, indicaron.

Tras el atraco, los ambientalistas presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo del ayuntamiento de Xalapa, para que se investiguen los hechos y se dé con los responsables de los mismos.

“A pesar de estas adversidades, reconocemos y agradecemos el apoyo expedito de las autoridades, que han respondido con diligencia a la denuncia que presentamos con apoyo del municipio de Xalapa ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz. También es importante señalar que, durante este lamentable evento delictivo, ninguno de los integrantes de nuestro colectivo resultó afectado físicamente”.

Los defensores ambientales han padecido una serie de ataques antes del reciente robo, como daños en los invernaderos y afectaciones en los cultivos del huerto.

Pese a lo anterior, aseveraron que ninguna de sus actividades programadas será suspendida. Esto incluye su Mercado Quetzalcalli.

También pidieron a las autoridades competentes y a la sociedad civil que se trabaje conjuntamente para abordar los temas de seguridad que afectan a todos.

En particular, enfatizaron que el Módulo Quetzalcalli es un bien municipal, y que retomar el apoyo en vigilancia policial, como se brindaba anteriormente, sería un paso importante para proteger este espacio.

“Agradecemos profundamente la solidaridad y el respaldo de nuestra comunidad. Estos momentos, aunque dificiles, refuerzan nuestro compromiso con la defensa del territorio, la promoción de los valores humanos y la construcción de un futuro mejor para nuestras familias y nuestra región”, enfatizaron.

 

FAENA

 

Ciudadanas y ciudadanos se han organizado para llevar a cabo acciones de limpieza en los ríos y arroyos de la región capital del estado de Veracruz.

Recién se han realizado jornadas de limpieza en el río Sedeño, en los límites de los municipios de Xalapa y Banderilla.

Se busca la recuperación del cuerpo de agua, manteniéndolo libre de basura y escombros ante el inicio de la temporada de lluvia y ciclones tropicales.

Los ambientalistas consideraron que estas acciones podrían evitar inundaciones por las fuertes lluvias que se prevén para este año.

El principal objetivo es que haya menos contaminación en este afluente que baja desde el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, atraviesa por Banderilla y llega a la capital veracruzana.

Las personas recogieron la basura que es arrojada por ciudadanos y que las corrientes de agua atoran en las raíces de los árboles.

Los vecinos del fraccionamiento Lucas Martín han realizado una serie de acciones para el cuidado del entorno ecológico. Incluso, han emprendido campañas de reforestación en la zona.

 

CONTAMINACIÓN

 

Ambientalistas han alertado que los ríos de la Cuenca de la Antigua continúan contaminándose al acercarse o pasar por centros de población con aguas residuales.

Miriam Ramos, integrante de la organización Global Water Watch México, enfatizó que, en las cabeceras de cuenca, la población no conoce el papel que juega el territorio que habitan en la dinámica de la cuenca.

Mediante los monitoreos que han realizado en el estado de Veracruz, indicó que los manantiales de zonas con arroyos y ríos muy contaminados presentan niveles altos de contaminación fecal en época de lluvias.

Otro problema es que el caudal de los ríos ha mermado y los arroyos se secan más frecuentemente, como ha sido el caso del Pixquiac en Coatepec, durante la última década.

“Los asentamientos irregulares en centros de población propicia la desaparición de manantiales, el vertido directo de aguas residuales y la canalización o entubamiento de arroyos para ganar espacio para edificar”, añadió Miriam Ramos.

También refirió que la zona federal de las márgenes de los ríos se invade con cultivos, pastizales para ganado y con pavimento.

Las riberas se encuentran fuertemente deterioradas lo cual incide negativamente en su función como reguladores de sedimentos y dispersores de la energía del agua.

“A la población le preocupa la escasez de agua y la contaminación, pero le faltan herramientas para revertir estos impactos”, enfatizó.

 

SOBREEXPLOTACIÓN

 

Desde el año pasado, algunas organizaciones ambientalistas iniciaron una serie de protestas contra compañías transnacionales que acaparan o contaminan el agua.

Mencionaron que derivado del Décimo Recorrido por los Cuerpos de Agua organizado por “Guardianes del Agua” en el Río Sordo, surgió la iniciativa de visibilizar la cantidad de plástico que un grupo de ciudadanas y ciudadanos pudieron recolectar.

“El agua es de todos y todos debemos cuidarla”, se leía en algunos de los mensajes de los defensores del medio ambiente, quienes han participado en varias acciones de resistencia.

La primera concentración se llevó a cabo a afuera del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, en la ciudad de Xalapa. Después se trasladaron al municipio de Coatepec para protestar frente a la fábrica de la empresa Coca Cola, que se ubica sobre el Camino a las Haciendas número 1986, en la colonia Libertad, con dirección hacia la comunidad de Mahuixtlán.

A las instalaciones de esta compañía llevaron la basura que acopiaron en el río Sordo, para exhibir que gran parte de la basura que generan acaba en los cuerpos de agua.

“En Veracruz, como en buena parte de México, nuestros ríos están contaminados por acciones y omisiones de las grandes empresas y por la negligencia de las autoridades. En la zona metropolitana de Xalapa, gran parte del origen de esa contaminación, se encuentra en las formas de producción de las empresas, que primero saquean nuestros cuerpos de agua y después no se hacen cargo de los residuos que generan”, señalaron.

Añadieron que existe una sobreexplotación de las aguas, de los manantiales y un abuso generado principalmente por la Coca-Cola Femsa y Nestlé, lo que es tolerado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y los ayuntamientos.