AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El daño patrimonial detectado en los ayuntamientos y dependencias del Estado durante el ejercicio 2023 continúa en proceso de solventación ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
A pesar de que han circulado noticias en los medios de comunicación, aún no ha llegado al Congreso local la notificación sobre cómo se ha solventado, o si aún no se ha hecho.
Así lo informó el diputado Miguel Guillermo Pintos Guillén, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local. Además, destacó que se analiza una reforma a la ley de fiscalización para reducir los tiempos de solventación y agilizar el proceso de denuncia de faltantes.
En octubre de 2024, la LXVI Legislatura aprobó un presunto daño patrimonial de mil 630 millones 834 mil 791.83 pesos. De esta cifra, 280 millones corresponden a entes estatales y mil 344 millones 291 mil 432.50 pesos a 179 ayuntamientos. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado oficialmente al Orfis sobre el seguimiento de la solventación, y se espera obtener esta información en febrero.
"El resultado se tiene que esperar", afirmó el diputado Pintos. Respecto a las denuncias penales presentadas, el Orfis no ha proporcionado notificación al respecto.
¿POR QUÉ NO HA NOTIFICADO EL ORFIS SOBRE DENUNCIAS Y SOLVENTACIÓN?
Sobre el daño patrimonial relacionado con la pasada administración estatal en las secretarías de Sedarpa, SIOP y Sedema, el diputado Pintos señaló que continúan a la espera de la información. "A veces se publican cosas, pero nosotros aún no tenemos acceso a ellas. Aún no hemos recibido las notificaciones del Orfis. Les agradezco que estén al tanto, porque si hay responsabilidades, se puede fincar un daño patrimonial. Pero mientras sea un presunto daño, recordemos que también tenemos la posibilidad de solventar y demostrar que esto aún no afecta las finanzas públicas", explicó. Agregó que para confirmar que se trata de un daño patrimonial, se requiere la denuncia penal.
REVISIÓN DE LOS TIEMPOS DE FISCALIZACIÓN
Miguel Pintos también abordó la cuestión de los plazos establecidos por la ley para solventar las observaciones ante el Orfis y las autoridades judiciales, señalando que es un tema que debe revisarse. "Todo debe ser transparente y publicarse para que el ciudadano esté bien informado", afirmó. En cuanto a la posibilidad de legislar para acortar los tiempos de fiscalización, dijo: "El Orfis no puede denunciar sin dar los términos adecuados según la ley. Veremos en esta Legislatura qué posibilidades existen para reducir los periodos de fiscalización y sanción por no solventar observaciones de daño patrimonial. Necesitamos analizarlo, estudiarlo y presentar un proyecto, darle seguimiento para que se concluya y se apruebe", concluyó.
DETALLE DEL DAÑO PATRIMONIAL A SOLVENTAR
De los mil 630 millones 834 mil 791.83 pesos de presunto daño patrimonial, 280 millones corresponden a entes estatales y mil 344 millones 291 mil 432.50 pesos a 179 ayuntamientos. En el reporte se indicó que cuatro dependencias registran un daño patrimonial por un total de 67 millones 603 mil 971.35 pesos:
- Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)
- Secretaría de Medio Ambiente (Sedema)
- Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa)
- Coordinación General de Comunicación Social
El dictamen también detalló que en 173 ayuntamientos se detectó un presunto daño patrimonial, que en conjunto suma mil 344 millones 291 mil 432.50 pesos.