JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Exelementos de la extinta Policía Intermunicipal Poza Rica–Tihuatlán–Coatzintla (PIPTC) amagaron con iniciar un plantón permanente en la ciudad de Xalapa para exigir que sean respetados sus derechos laborales.
Los quejosos protestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, durante la mañana de este lunes 20 de enero, en reclamo de su finiquito, pues fueron despedidos desde el día 1 de julio de 2015.
El abogado de los expolicías, Ader Óscar Juárez Téllez, indicó que podrían pernoctar en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para ejercer una mayor presión a las autoridades.
“Es posible que nos quedemos a dormir aquí, si es que no nos atienden, porque siempre es lo mismo, subimos a la mesa de trabajo, platicamos y nos dicen les vamos a resolver, llegamos a Poza Rica y no hay nada”, expresó.
Hace varios años, los inconformes presentaron la denuncia 808/2019 en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por la falsificación de firmas en más de 400 cheques que se habían otorgado como parte de su liquidación.
Los cheques fueron cobrados por otras personas que falsificaron sus firmas. Por ello, procedieron legalmente contra los presuntos responsables. Esto ocurrió en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, cuando Arturo Bermúdez Zurita era titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Veracruz.
Cabe recordar que la policía intermunicipal fue desmantelada para que asumiera el control la Secretaría de Seguridad Pública, tras presuntas anomalías y nexos de los elementos municipales con la delincuencia.