- Meten a sus precandidatos en Veracruz.
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Mientras el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, desde la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) se lanza contra la influencia de la familia Yunes en la política veracruzana, en la entidad persisten vínculos que contradicen ese discurso.
La campaña del partido naranja señala que el PRI, PAN y Morena albergan a personajes ligados a este grupo político; sin embargo, Movimiento Ciudadano no está exento del yunismo.
No se trata solo de Sofía Yunes, exintegrante de la dirigencia estatal de MC y cercana al diputado Sergio Gil Rullán, pues ella renunció públicamente al partido en marzo de 2024.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, hay figuras operando en “las sombras” con el respaldo de la cúpula estatal. Uno de estos actores es Rogelio Franco Castán, exdirigente del PRD en Veracruz y exsecretario de Gobierno durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Aunque desde hace cuatro años se encuentra bajo prisión domiciliaria, Franco Castán mantiene una activa participación en la estructura política de Movimiento Ciudadano, operando a favor de Luis Carbonell de la Hoz, actual coordinador estatal del partido.
Algunos panistas señalan que Franco tiene injerencia en la selección de candidatos, quienes reciben “luz verde” en las oficinas del partido naranja en Xalapa. Su enlace con la estructura partidista es Luciano Folgueiras, regidor en Tuxpan y secretario general del partido en el estado.
En Tuxpan, tierra natal de Rogelio Franco, se gesta una de las estrategias del yunismo para recuperar espacios perdidos en 2021. Allí, con su actual aliado Jerónimo Folgueiras, padre del Secretario General de MC y exalcalde de ese municipio, impulsa la pre candidatura de Juan Francisco Cruz Lorencez por MC.
Cruz Lorencez, exregidor panista, es un operador de José de Jesús Mancha, exdirigente estatal del PAN y “figura clave” del yunismo durante el gobierno de Yunes Linares.
Otro caso similar ocurre en el municipio de Atoyac, donde Franco ha negociado con Luis Carbonell la candidatura de unidad de Eduardo Armas Balbuena, expresidente municipal panista de Camarón de Tejeda, quien también militó en el tiempo de Yunes Linares.
Lo mismo sucede en Acayucan con el experredista Cuitláhuac Condado, quien ganó la alcaldía en alianza con el PAN, donde el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares operó a favor del hoy precandidato emecista y sólo obtuvo 4 mil votos con el PRD, pues la victoria fue gracias a la influencia de los Yunes.
Se habla de que, en la lista de precandidatos naranjas a presidencias municipales, “palomeados” por Luis Carbonell, hay al menos 30 casos vinculados al yunismo.
Mientras Miguel Ángel Yunes opera en Morena y su hermano Fernando Yunes mantiene presencia en el PAN, Movimiento Ciudadano se presenta como una opción independiente; sin embargo, las alianzas en Veracruz demuestran que MC podría no estar libre del yunismo.