- PT solicita seguridad para los candidatos.
PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS/YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- El virtual candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández Sánchez, renunció a su aspiración tras el ataque contra su camioneta en la comunidad de Xochitla al afirmar que no existen condiciones de seguridad para continuar.
A través de redes sociales, afirmó: “yo me bajo de esta contienda”, apenas horas después de que se dio conocer que su camioneta fue baleada, incendiada y en esta se dejó una cartulina con un mensaje de la delincuencia.
"Opté por renunciar al proceso electoral por los hechos de violencia registrados", y negó que haya sido un autoatendado como algunos actores señalaron.
Además, indicó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Zongolica y responsabilizó de su seguridad a la candidata de otro partido, aunque no dio a conocer directamente el nombre.
“Yo sí quiero decirles que me bajo de esta contienda y si ella quiere seguir puedo decir que a partir de este momento ella es presidenta de Mixtla de Altamirano, no voy a caer en el juego de ella; no quiero cargar muertes en mi conciencia, en mis hombres como lo está acostumbrado el PRI”.
Acusó que ha habido muertes en este municipio y hay a quienes no les ha importado “dejar huérfanos con tal de llegar al poder”.
Cabe destacar que el ataque ocurrió a las 2 de la mañana cuando un grupo de personas armadas dispararon en 14 ocasiones contra su camioneta y luego fue incendiada.
“Le hablaron a la Guardia Nacional y hasta las 10 de la mañana no tuvimos esa seguridad, por esos motivos me bajo de esta contienda”.
Pidió al pueblo de Mixtla de Altamirano reflexionar su voto. Hay que recordar que Hernández Sánchez fungió como presidente del concejo municipal tras la muerte de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea en 2019.
“No soy un hombre arribista que busca la ocasión para aprovecharme, siempre he estado labores sociales y no me van a desmentir”, dijo.
PRENDEN FUEGO A CAMIONETA DE CANDIDATO
Hombres desconocidos armados atacaron a balazos y le prendieron fuego a una camioneta propiedad del candidato a la presidencia municipal de Mixtla de Altamirano por el Partido del Trabajo (PT), Crispín Hernández Sánchez, cuando se encontraba estacionada en la localidad de Xochitla de la misma municipalidad enclavada en la zona serrana de Zongolica.
El hecho delictivo generó la movilización de los cuerpos policiales, de rescate y de autoridades de la Fiscalía con sede en Zongolica, Veracruz, además de que no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas, solo la pérdida total de la camioneta.
Una llamada a la línea de emergencia 911 alertó esta madrugada de martes a las autoridades sobre la presencia de una camioneta ardiendo en llamas y con disparos de arma de fuego, en la Localidad de Xochitla.
Alrededor de las 2:30 de la madrugada hasta el sitio llegaron elementos de la Policía Municipal al mando del director Alfonso Tzanahua Anastasio, quienes confirmaron el hallazgo de una camioneta marca Toyota Hilux, de color blanco, la cual ya se encontraba completamente calcinada, además de que presentaba más 20 impactos de arma de fuego de 9mm.
La unidad automotora era propiedad del candidato a la Presidencia Municipal de Mixtla de Altamirano por el Partido del Trabajo (PT), Crispín Hernández Sánchez, y ex titular del Concejo en dicho municipio.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas ni víctimas que lamentar, solo daños materiales considerables pues la unidad fue declarada pérdida total.
Posteriormente, hasta dicha localidad llegaron autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Zongolica com detectives de la Policía Ministerial y Peritos en Criminalística, quienes de manera coordinada tomaron conocimiento, recabaron indicios, integraron una carpeta de investigación, recogieron y aseguraron casquillos percutidos de arma de fuego y finalmente realizaron el retiro de la unidad.
Los restos de la camioneta fueron remolcados por el personal de grúas a un corralón en dónde quedó a disposición como parte de la evidencia del hecho delictivo.
Al momento se desconocen las causas del ataque, además de qué no se reportaron personas detenidas.
SE INVESTIGA ATAQUE
De acuerdo al subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, las autoridades estatales y la Fiscalía General del Estado investiga el ataque a la camioneta del aspirante a la presidencia municipal de Mixtla de Altamirano, por el Partido del Trabajo (PT), Crispín Hernández Sánchez.
Entrevistado en el Congreso del Estado dijo que este y todos los temas se analizan al interior de la Mesa de Seguridad que encabeza la gobernadora Rocío Nahle García.
Hay que recordar que se dio a conocer este día que la camioneta del aspirante petista fue baleada y calcinada durante la madrugada de este martes en la comunidad de Xóchitla.
“Sí (se está investigando), todos los temas que se dan todos los días la gobernadora encabeza la mesa de seguridad para analizarlos y se atienden de inmediato”.
A pesar de estos hechos, rechazó que se hayan identificado focos de riesgo con miras a las elecciones de las 212 presidencias municipales.
“Como gobierno nos preocupa garantizar la seguridad de todo el pueblo de Veracruz y se están tomando acciones para eso”, por lo que reiteró lo dicho por la gobernadora, en el sentido que aquella candidata o candidato que se sienta en riesgo debe solicitar protección.
Y es que, garantizó que en el tema del proceso electoral se garantizará la seguridad de todas y todos los candidatos y que en caso de tener algún problema denuncien como corresponde.
PT SOLICITA SEGURIDAD PARA SUS CANDIDATOS
Hasta el momento son dos los virtuales candidatos del Partido del Trabajo (PT), en el proceso electoral municipal, sujetos de amenazas y ataques, por lo que será necesario solicitar a la Guardia Nacional que brinde seguridad, aseguró el diputado local Ramón Díaz Ávila.
En conferencia de prensa en el Congreso local, dijo que ha habido reporte de amenazas y ataques, donde intervienen los grupos de la delincuencia organizada.
“Como Partido del Trabajo estaríamos en la condición de pedir que en los municipios con los candidatos que así requieran seguridad de la Guardia Nacional”.
Reconoció que uno de los casos fue el de Anell Acevedo Castellanos, quien en sus redes sociales dio a conocer que se bajaba de la contienda tras “recomendaciones” de desconocidos, con el objetivo de no ponerse en riesgo ni a ella ni a su familia.
“Por seguridad la compañera decidió ya no participar, porque con un anónimo le llegó que, a su familia, a sus hijos les podía pasar algo y nosotros fuimos respetuosos al decirle que no podíamos poner en peligro a su familia”.
El caso más fuerte hasta ahora fue el ataque a la camioneta propiedad del aspirante de ese partido a la presidencia municipal de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández Sánchez, la cual fue baleada y calcinada en la comunidad de Xochitla.
La denuncia, dijo, se presentó ante la Fiscalía General del Estado, “vamos a investigar, aunque parezca raro, a un medio de comunicación de la sierra de Zongolica que hoy dice que es un autoatentado y publica las fotos de todos nuestros aspirantes en la región como para tratar de intimidarlos”.
Por otra parte, el integrante de la coordinadora nacional del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya consideró que se debe redoblar esfuerzos de seguridad y solicitar apoyo a las fuerzas federales.
No se puede permitir que a candidatos se les intimide para “bajarlos de la contienda”, advirtió el petista.
“Les decimos que aguanten, nosotros los vamos a respaldar y expreso que en esa región y en todo el estado nosotros los vamos a estar respaldando”, concluyó.