JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- María Fernanda de Luna Ferral se manifestó frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir justicia por el homicidio de su madre, la periodista María Elena Ferral, crimen en el que estaría presuntamente relacionado el exdiputado local Basilio “N”.
La joven se plantó en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para dar a conocer que el crimen de su madre continúa en la impunidad, pues el presunto autor intelectual pareciera estar siendo protegido por autoridades locales.
“El año pasado un juez le concedió un amparo a Basilio sobre la orden de aprehensión, puesto que la Fiscalía no la solicitó como debería haberlo hecho. Se violentó el debido proceso, por lo cual se le concedió este amparo y ahorita está sin orden de aprehensión”, enfatizó.
Recordó que, aunque el presunto responsable fue detenido, logró su libertad en 2024 tras obtener un amparo por presuntas anomalías en el debido proceso.
Basilio era un “cacique” de la zona de Coyutla, cuya familia ha ocupado la presidencia municipal durante generaciones y sigue ejerciendo poder en la región. Actualmente, su hermano es alcalde de Coyutla y su esposa es diputada local suplente por el distrito 06, con cabecera en Papantla.
“Él ya ha sido alcalde. También fue diputado local. Cuando amenazó de muerte a mi madre era candidato a diputado local. Sí, llegó al cargo", añadió María Fernanda de Luna Ferral.
La periodista fue asesinada a balazos el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla, en la zona norte del estado de Veracruz.
“Basilio Picasso Pérez, se presume como el autor intelectual del caso del homicidio de mi madre, la periodista Maria Elena Ferral Hernández. Esto lo dijo la Fiscalía en su momento cuando este caso pasó. A raíz de eso, ahorita son ya 5 años cumplidos de este atroz crimen”.
María Fernanda también pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que atraiga la carpeta de investigación y dé seguimiento al caso.
“También pedimos al gobierno del estado de Veracruz que nos reciba como Red de Memoria y Lucha para escucharnos y brindarnos información sobre el caso, pues deben estar al tanto de estos crímenes", enfatizó.