Agencias
Santa Cruz
Las organizaciones sociales afines al ex presidente Evo Morales (2006-2019) marcharon este lunes en La Paz para insistir con la inscripción de la candidatura presidencial de su líder y para protestar contra la crisis económica que afecta al país.
"Hoy es el inicio de las movilizaciones a nivel nacional en la ciudad de La Paz. Le decimos al Gobierno que traicionó al movimiento campesino intentando proscribirnos, que no vamos a permitirlo. Pedimos respeto a la democracia. También los vocales electorales deben irse a sus casas", enfatizó el presidente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Pedro Llanque, en contacto con la prensa.
Los seguidores de Morales anunciaron que se movilizarán cada día hasta que el Tribunal Electoral inscriba la candidatura del ex mandatario, pese a que este no cuenta con una sigla política legal y a que fue inhabilitado en 2024 por el Tribunal Constitucional para presentarse a las elecciones.
"Invito a todos los nueve departamentos a una lucha del pueblo boliviano. No solo por el tema electoral, sino por la defensa económica. Este Gobierno quebró la economía; no hay dólar, no hay combustible, no hay aceite comestible. La moneda boliviana perdió su valor", cuestionó Llanque.
Las elecciones generales están previstas para el 17 de agosto. El 6 de junio el Tribunal Electoral publicará la lista oficial de candidatos habilitados; hasta ahora se inscribieron 10 partidos políticos de izquierda y derecha.