- Se sembraron aproximadamente 2 mil 500 arbolitos
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), celebraron una jornada de reforestación en el municipio de Acultzingo en Veracruz, con la participación de autoridades locales, del sector medio ambiente, sector empresarial, alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Acatla, el Tecnológico de Huatusco, la Universidad Mesoamericana.
“Hoy nos reunimos aquí, en la localidad de Acatla, con un propósito que vas más allá de plantar árboles. Estamos sembrando futuro. Este evento tiene un valor especial porque se realiza en el marco del Día Mundial del Árbol, pero también como parte de los compromisos que asumimos en el Acuerdo Nacional por el Agua”, manifestó durante su intervención, el director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Pablo Rafael Robles Barajas.
En este contexto, el Organismo de Conagua ha definido al río Blanco como un afluente prioritario. “Esto significa que nuestras acciones deben estar dirigidas a su recuperación, conservación y manejo sustentable. La cuenca del Río Blanco es fuente de vida, de biodiversidad y de oportunidades para muchas comunidades como esta”, aseguró el funcionario federal.
Al concluir la jornada, se sembraron aproximadamente 2 mil 500 arbolitos de las especies: jacaranda, roble, primavera y guaje. El evento contó con la participación de más de 500 asistentes, entre autoridades y sociedad civil.
El evento se realizó en el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, firmado por la presidente Claudia Sheinbaum en noviembre de 2024, que promueve la colaboración entre gobierno, industria, academia y sociedad, para fortalecer la gestión sostenible de los recursos hídricos.