Iris Román
Tuxpan, Ver.- La Capitanía de Puerto de Tuxpan, dependencia de la Secretaría de Marina, informa que se están realizando los estudios ambientales previos al proyecto de dragado de mantenimiento en el río y puerto de Tuxpan.
Estas labores son esenciales para garantizar la operatividad, seguridad y navegabilidad del canal marítimo, e incluyen trabajos tanto en el canal interior como en el canal exterior, la dársena de ciaboga y las zonas de maniobra.
El dragado busca retirar sedimentos acumulados en el lecho del río, permitiendo así un tránsito más seguro para las embarcaciones y mejorando las condiciones del puerto para las actividades comerciales, pesqueras y turísticas. Los trabajos que ya se realizan se apoyan con la embarcación especializada Toñita 1, mismos que concluirán hasta el 18 de agosto próximo.
Como parte del estudio técnico, el pasado 26 de junio se instalaron dos perfiladores de corrientes, uno en el río frente al muelle tres, con el fin de analizar el comportamiento del agua y optimizar las maniobras de dragado.
La Capitanía exhorta a todas las embarcaciones que transitan por el canal interior del río a extremar precauciones, respetar las señales de navegación y colaborar con estas acciones que buscan preservar la seguridad y el orden en las vías fluviales.
Este mantenimiento es parte de una estrategia integral para proteger la vida humana en el mar, prevenir riesgos ambientales y mantener en óptimas condiciones las rutas de navegación en el puerto de Tuxpan.