- Se proyecta la llegada de nuevas empresas e inversiones estratégicas
Iris Román
Tuxpan, Ver.- La ciudad de Tuxpan continúa avanzando en la planeación e implementación del Polo de Desarrollo, un proyecto estratégico impulsado en estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno, que busca detonar el crecimiento económico y consolidar al puerto como un nuevo polo industrial del país.
Este ambicioso plan contempla la creación de un parque industrial público conectado directamente a la zona portuaria, lo cual lo diferencia del parque industrial privado ya existente. A este nuevo parque se le dotará de infraestructura fundamental como drenaje, agua potable, una subestación eléctrica dedicada, planta de tratamiento de aguas y una posible planta desalinizadora, lo cual garantizará el suministro constante de recursos esenciales para el funcionamiento de industrias de gran escala.
Según se dio a conocer, ya hay pláticas avanzadas con empresas interesadas en instalarse en Tuxpan, entre ellas una importante compañía dedicada a la importación de gas. Aunque aún se encuentran en la etapa de trámites y permisos federales, se trata de una señal clara del interés empresarial que ha despertado este proyecto en el ámbito energético y logístico.
Además, las autoridades municipales destacaron que, mientras se culminan las obras del nuevo parque, Tuxpan ya cuenta con terrenos alternos habilitados con uso de suelo industrial y servicios listos para recibir empresas en el corto plazo. De esta manera, se garantiza que no haya retrasos para quienes deseen comenzar operaciones en el municipio.
Uno de los beneficios más destacados del Polo de Desarrollo será el posicionamiento nacional e internacional de Tuxpan, ya que gracias a la magnitud del proyecto, se generará una promoción natural del puerto como un punto logístico estratégico. Este "marketing orgánico", como lo han denominado las autoridades, podría atraer inversiones adicionales en los próximos años, y fortalecerá la economía local a través de la creación de empleos, aumento de la demanda de servicios y el establecimiento de cadenas de proveeduría.
Aunque algunas inversiones podrían tardar en concretarse, las condiciones ya se están generando para que Tuxpan esté listo para recibirlas. Con esta visión a largo plazo, el municipio se perfila como un nuevo destino de desarrollo industrial en el norte de Veracruz.