- Podrían integrarse al programa de Viviendas para el Bienestar. Están abandonadas, vandalizadas o invadidas: Director del Infonavit Octavio Romero Oropeza
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.- En Veracruz hay 45 mil 207 viviendas emproblemadas, informó el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Octavio Romero Oropeza.
Precisó que en este momento se están censando los inmuebles, con un avance del 10 por ciento, revisando si ya son propiedad del Infonavit.
“Si la casa la ocupa el que sacó el crédito originalmente pero no la ha pagado, si es del Infonavit o si está abandonada. Necesitamos el censo, pero llevamos 10 por ciento del censo, 4 mil 800 viviendas, fíjense en este dato, aquí en Veracruz del 100 por ciento que censamos, 77 por ciento están ocupadas, pero el 23 por ciento están desocupadas, a nivel nacional el porcentaje es como del 12 al 14 por ciento”, indicó.
En entrevista desde Coatzacoalcos, mencionó que este número de viviendas podrían integrarse al programa de viviendas para el Bienestar que impulsa el gobierno federal, incluso, subrayó que está enterado de la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle García, para que antes de seguir construyendo más fraccionamientos, se rehabiliten y ocupen los que están emproblemados.
“Nosotros tenemos una mesa técnica con el gobierno del estado, precisamente viene gente del gobierno del estado y tiene toda la razón la gobernadora en el sentido en que hay que rehabilitar la vivienda que está abandonada y al mismo tiempo tenemos que construir”, agregó.
Romero Oropeza, indicó que antes esas viviendas abandonadas, se les otorgaban a particulares, les daban un poco de mantenimiento y las vendían a precios muy elevados.
Ahora no, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum busca que una vez se recuperen sean entregadas con un crédito más bajo a quienes más lo necesiten.
DESCUENTOS DE CRÉDITOS IMPAGABLES
El director Octavio Romero Oropeza estuvo de visita en la oficina del Infonavit en Coatzacoalcos, donde dio testimonio de dos derechohabientes, una que debía un millón 483 mil pesos, con el descuento que recibió por el programa de eliminación de créditos impagables, ahora solo debe 43 mil, la segunda debía un millón 447 mil, con el descuento debe ya solo 104 mil.
Pidió que la gente se acerque al Infonavit ante este tipo de créditos hipotecarios, que considera la presidenta Claudia Sheinbaum que son injustos.