- Por trato indigno a víctimas de la masacre del bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.- A un mes de cumplirse seis años de la masacre en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos, la Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por el trato indigno a las víctimas del incendio del centro nocturno del 27 de agosto del 2019.
Los cadáveres fueron entregados desnudos, sucios y descompuestos, incluso tirados en el piso, de acuerdo con familiares de 24 de las 32 personas muertas.
La recomendación 30/2025 emitida por el organismo hacia la FGE no fue aceptada, pues conforme al reglamento no respondió en el plazo legal de la CEDH.
La masacre del bar Caballo Blanco, marcó un antes y un después en la violencia que azotaba a Coatzacoalcos durante esas fechas, donde la extorsión comenzó a ser el delito que se incrementó hasta un 400 por ciento.
De acuerdo con el expediente CEDHV/1VG/COA/0480/2019, los familiares denunciaron que los cuerpos les fueron entregados en bolsas de basura, señalando que los tratos fueron inadecuados y bajo condiciones indignas.
La CEDH acreditó que los cuerpos de por lo menos 22 víctimas fueron tratados sin respeto a su dignidad, sin cuidado y sin medidas mínimas para su preservación.
Además, consideró que la FGE vulneró los derechos de las personas fallecidas durante el proceso de levantamiento, identificación y entrega de sus cuerpos.