- Gobierno estatal asume control y fortalece vigilancia en penales
Xalapa, Ver.- Con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Veracruz se ha reforzado la seguridad en la región norte con la llegada de 300 elementos de la Guardia Nacional y 80 de la Secretaría de Marina.
Durante su conferencia semanal, la gobernadora Rocío Nahle García informó que se mantiene la coordinación directa y permanente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como con las fuerzas armadas federales.
“Hoy mismo llegó un refuerzo importante a la zona norte, estamos actuando con responsabilidad y será la Fiscalía quien informe puntualmente sobre los hechos registrados en esa región”, indicó.
Aclaró que no hay pactos ni complicidades y que las instituciones estatales están actuando con firmeza dentro del marco legal, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública.
Sobre los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan, señaló que esta semana la FGE presentará un informe completo con cifras oficiales y el estado de las personas lesionadas.
En este contexto, anunció la revisión integral del sistema penitenciario en la entidad, “sí vamos a intervenir en todos los penales, es una prioridad, hay garantías de seguridad y legalidad”.