Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.- Un avance significativo lleva la obra de rehabilitación de la carretera Coatzacoalcos- Canticas - Minatitlán que forma parte de los compromisos de la gobernadora Rocío Nahle García para el sur de Veracruz.
Se trata de más de 8 kilómetros que están siendo atendidos en diferentes etapas, en este momento ya se está por concluir la colocación de asfalto a sólo unos metros del aeropuerto de Minatitlán.
“Estamos con el tenido de mezcla asfáltica, ahorita lo que estamos haciendo es un – foreo- con un riego de liga lo cual permite que la capa de asfalto se adhiera a la capa prensada. Al llegar el volteo a la finisher lo que hace es tender el material, el acabado lo pueden observar ahí, va dejando el nivel de espesor que tenemos de 10 centímetros”, explicó Andrés Pérez topógrafo en la obra.
El personal que labora es de la zona sur de Veracruz, cerca de 25 obreros trabajan en el punto donde la temperatura de la mezcla asfáltica llega hasta los 180 grados.
“La verdad es que la gente se está esforzando bastante, la temperatura a la que llega el material es de más de 100 grados, ya se imaginará el calor, a veces por las prisas se molestan un poco pero la mayoría nos han dado palabras de agradecimiento, pues a como estaba el camino, pues ya van más rápido”, indicó.
El tráfico de vehículos se detiene de manera intermitente en uno de los carriles, mientras que el trabajo se mantiene sobre el tramo con la expendedora o finisher, distribuyéndola de forma uniforme sobre la carretera.
Mientras que los trabajadores retiran los excedentes y lo redistribuyen con el resto de mezcla.
Así la capa va quedando compactada con maquinaria pesada y finalmente es abierto el tramo para el paso de automóviles.