- El titular de la SSPC no brindó mayores detalles de los resultados obtenidos en el estado de Veracruz contra esa red criminal. Aclaró que la investigación está en curso y que se trabaja para detener a todos los involucrados
AVC NOTICIAS
Veracruz, Ver.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que las investigaciones en contra de la red dedicada al robo y la comercialización ilegal de hidrocarburos, mejor conocido como huachicol fiscal, incluyó despliegues operativos en el estado de Veracruz, en donde se ejecutaron órdenes de aprehensión.
Sin embargo, García Harfuch no brindó mayores detalles de los resultados obtenidos en el estado de Veracruz al participar en la rueda de prensa del Gabinete de Seguridad que se celebró en la Ciudad de México este domingo.
Durante su intervención, el funcionario federal resaltó que estos trabajos de investigación e inteligencia se iniciaron desde el 19 de marzo pasado tras el aseguramiento de más de 10 millones de diesel en el puerto de Tampico y diferentes puntos del estado de Tamaulipas, el cual calificó como el más grande en la historia reciente relacionado con este ilícito.
“Con la información obtenida tras meses de trabajo de gabinete y campo se integraron carpetas de investigación, con la Fiscalía General de la República se generaron los mandamientos judiciales correspondientes. Como resultado, en días recientes se realizaron despliegues operativos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México donde se ejecutaron órdenes de aprehensión”, puntualizó.
Lo que sí confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana fue la detención de 14 integrantes de esta organización dedicada al huachicol fiscal, entre los que figura el vicealmirante Manuel Roberto “N”, sobrino político del ex secretario de Marina en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Rafael Ojeda Durán.
Además, otros cuatro marinos en activo, un marino en retiro, cinco ex funcionarios de Aduanas y tres empresarios.
Omar García Harfuch destacó que con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera se identificaron depósitos y retiros en efectivo, adquisición de inmuebles y autos de lujo, así como la contratación de pólizas de vida y primas de seguros por montos superiores, lo cual resultaba incongruente con el perfil de las personas bajo investigación.
Por último, García Harfuch indicó que las personas detenidas se encuentran a disposición de las autoridades competentes, sin embargo, aclaró que la investigación se encuentra en curso y que se trabaja para detener a todos los involucrados en esta red criminal.