16 de Diciembre de 2025
 

Advierte IMSS Veracruz sobre importancia de cuidar el corazón

 

 

 

  • Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo y muchas pueden prevenirse
  • El IMSS da recomendaciones para adoptar hábitos saludables y acudir a revisión médica para detectar factores de riesgo

 

 

CDMX.- En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población derechohabiente a sumarse a las acciones preventivas, para promover el cuidado de este órgano vital y prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

“El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre que transporta oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo, manteniendo en funcionamiento los sistemas y tejidos. Su actividad constante permite la oxigenación de los órganos, el equilibrio de la presión arterial y el adecuado retorno venoso. Cuidar su salud no solo previene enfermedades graves, sino que garantiza que el organismo reciba la energía necesaria para desempeñar todas sus funciones diarias”, explicó la coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud del IMSS en Veracruz Norte, doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz.

 

Las enfermedades del corazón son responsables de millones de muertes cada año, pero en su mayoría pueden evitarse mediante la adopción de hábitos saludables y la detección temprana de factores de riesgo.

 

La coordinadora añadió: mantener un estilo de vida saludable es fundamental para proteger al corazón, lo cual involucra realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada; reducir el tiempo dedicado a estar sentado, integrando pausas activas; consumir frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y limitar grasas saturadas, azúcares y sal; no fumar y evitar la exposición al humo de tabaco ajeno, mantener un peso corporal adecuado y acudir a revisiones médicas periódicas, controlar el estrés, descansar al menos 7 horas por la noche y evitar el consumo excesivo de alcohol.

 

Al atender de manera oportuna factores de riesgo como: hipertensión, diabetes, colesterol o triglicéridos, se pueden reducir significativamente las complicaciones graves como infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca o eventos cerebrovasculares.

El IMSS en Veracruz Norte pone a disposición de sus derechohabientes servicios de Medicina Familiar para valoración cardiovascular, detección oportuna de factores de riesgo y, de ser necesario, referencia a las especialidades correspondientes para su atención integral.

 

Se invita a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir orientación sobre cómo prevenir enfermedades del corazón y mantener un estilo de vida más saludable; así como asistir a la Unidad Operativa de Prestaciones Sociales del IMSS más cercana para conocer la oferta de los programas deportivos. La prevención y el diagnóstico temprano marcan la diferencia en la calidad y expectativa de vida.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025