
- El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz detalló que la veda del pulpo en el PNSAV inició el 1 de enero y que concluirá el 28 de febrero. El segundo periodo de veda será en agosto próximo
Veracruz, Ver.- (AVC) Con el inicio del 2026 la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) decretaron el comienzo de la veda del pulpo en un polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
Al respecto, el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, detalló que la veda del pulpo en el PNSAV inició el 1 de enero y que concluirá el 28 de febrero. Hernández Guzmán precisó que se trata de la primera veda del pulpo porque hay una segunda, la cual está programada para agosto próximo.
“Estas vedas se hicieron a través de estudios que realizó la UV junto con el parque arrecifal y la Conapesca y los productores, que son los periodos, por ejemplo, ahorita de reproducción de esta especia y en agosto se supone que hay juveniles, que es cuando se protege más la especie para que se preserve esos volúmenes de captura que es lo que nosotros cuidamos, tanto la especie como la producción”, agregó.
El líder pesquero refirió que la Conapesca publicó que la veda aplica para el pulpo americano, sin embargo, la medida aplica para el “pulpo insulares”, lo cual podría generar confusión entre los pescadores.
Además, el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz indicó que la veda del “pulpo insulares” aplica en un polígono del PNSAV, que exenta a un área de Boca del Río, Alvarado y Chachalacas.
Bernardo Hernández Guzmán comentó que el sector pesquero promoverá que se cambien las fechas de la veda del pulpo, ya que sí generó resultados cuando se implementó inicialmente, pero ya no de unos diez años para acá.
“Lo que se está buscando ahorita es modificar esos periodos de vera, ¿por qué? Porque ya tenemos diez años y no hemos visto el resultado que se esperaba, que se elevara la producción, que la especie se recuperara, son otros factores, no solamente la extracción como normalmente se dice, que el pulpo se está acabando”, finalizó.