Coatzacoalcos, Ver.- Mientras el sur de Veracruz se hace pedazos en medio de la violencia homicida y los secuestros, el subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas, anda de vacaciones en el caribe mexicano, y de enamorado.
En una publicación de Facebook, el brazo derecho de Arturo Bermúdez, y a quien le corresponde la vigilancia en el sur de Veracruz, se mostró públicamente con su prometida, a la que le jura amor eterno, en una paradisiaca playa de Cancún.
En la publicación, sus amigos le comentan y felicitan por el futuro de la pareja, y mientras esto pasaba, en el sur de Veracruz, un pariente del alcalde de Chinameca, le daba muerte a tiros a un niño de ocho años.
Los sucesos ocurrieron en la cabecera municipal, después de que el agresor llegó a la casa del padre de la víctima, buscándole porque horas antes se vieron en una cantina, y no le gustó como le saludó. Al abrir la puerta, el agresor disparó creyendo que atacaba al que le hizo la afrenta, pero se trataba de un niño.
Esto generó la molestia de la población, que no dudó en salir a tomar las calles, a bloquear el paso en el ayuntamiento, causar desmanes y cerrar carreteras.
De igual forma, mientras el capitán Rivas se la vive paseando de enamorado, los médicos del sur mantienen una lucha en las calles para garantizarase la seguridad a raíz del incremento de los secuestros.
Esto ha llevado a que los galenos marchen, que mantengan un paro en los hospitales y además a que en las clínicas privadas también haya protestas pues hay dos doctoras secuestradas de quienes no se sabe nada.
También trascendió el secuestro de seis jóvenes en Nanchital, aunque de este caso se ha dicho que se trató de una detención pues los jóvenes estaban alterando el orden público.
Federico Rivas es en la SSP, el responsable de la seguridad en el sur, apenas la semana pasada enviaron 300 elementos de la SSP para reforzar el blindaje en Minatitlán, y ayer domingo anunciaron el arribo de otros 200 elementos de la Fuerza Civil, aunque no hay certeza de que todos estos policías estén siendo enviados efectivamente y no se trate de una chapucería del jefe de la SSP, Arturo Bermúdez, para calmar a la opinión pública.