Coatzacoalcos, Ver.- Ya son más de 30 días que las unidades de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) en Coatzacoalcos, están detenidos, mientras que los autobuses de las otras cooperativas ya fueron liberados.
Así lo expresó Mario Clairge Viveros, secretario del transporte de la organización mencionada y declaró que están siendo víctimas de represión por parte del director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, quien ha tomado esas medidas debido a que los transportistas de la Ugocm se niegan a entregar las cuotas que les piden.
Agregó que además de las cuotas, ahora López Santoyo quiere obligarlos a votar por el PRI, ya que les pidió que hablaran con un candidato priista para que les ayudara a destrabar el problema.
Dijo que los demás concesionarios aceptaron la sugerencia y les liberaron sus unidades sin pagar siquiera la multa impuesta que era de mil salarios mínimos.
Comentó que el director estatal de Tránsito actúa como la delincuencia organizada que cobra cuotas para dejar trabajar a los ciudadanos; igual el director de Tránsito quiere cuotas, las demás cooperativas ya las pagan, la Ugocm no lo hará.
Añadió que el asunto está en manos del Senador Alejandro Encinas, quien se comprometió a promover un Punto de Acuerdo en el Senado de la República, para llevar el caso al nivel de represión contra su organización.
Recalcó que Encinas es Senador de la República, mientras que López Santoyo los manda con una persona que ni siquiera es candidato y ya le dieron atribuciones que no le corresponden.
Todos los autobuses detenidos no tienen documentos, pero con la intervención del priista soltaron a todos, menos a los de Ugocm, cuyo dirigente se negó a pactar con el presunto candidato.
“Los camiones tienen que soltarlos aunque no quiera el director Santoyo, es ilegal lo que hacen y seguimos el cauce legal”, señaló.
Comentó que los vehículos irregulares fueron detenidos en un operativo realizado ante tanta presión social, poco después de que un autobús atropellara y diera muerte a una niña en Ciudad Olmeca.
La multa que les aplicaron y que no pagaron los concesionarios que ya recuperaron sus unidades, se debió que los vehículos circulan sin permiso; “nadie pagó esa multa y nosotros tampoco vamos a pagarla porque es un asunto que el gobierno tiene conocimiento de que los carros están trabajando así, el mismo gobierno tiene que dar los permisos”, indicó.
Dijo que no importa que los carros se queden ahí hasta después de las elecciones, “resultan afectados los dueños, pero si ellos quieren pactar con el PRI, están en libertad, pero mi organización no son siete camiones”.
Informó que este asunto se trata en el Congreso de la Ugocm que se realiza en Tabasco, encabezado por el secretario general Valentín Nazario Bautista y se tomarán acuerdos sobre las acciones a tomar en Veracruz, ya que se trata de un caso de represión y persecución política en contra de Ugocm.