Mundo Nuevo, Coatzacoalcos.- Pobladores de Mundo Nuevo marcharon, se manifestaron y se enfrentaron a los soldados intentando entrar a la planta para buscar los cuerpos de los desaparecidos que Pemex-Mexichem se niegan a entregar para evitar que trascienda el número real de víctimas mortales tras la explosión de Clorados III de la planta de Pajaritos, entregada a Mexichem para su explotación.
Los inconformes caminaron desde el parque de Mundo Nuevo a la explanada del Complejo Pajaritos lanzando consignas contra Pemex y Mechixen ante la lentitud para entregar los restos de las personas que aún yacen entre los escombros.
Aunque la agente municipal de Mundo Nuevo, Mayra Gutiérrez Cruz, dijo que en su congregación aun faltan por entregar tres personas, en la marcha hubo voces que decían que había más de 100 muertos que ni si quiera han sido rescatados del área afectada.
“Queremos que nos den a nuestros muertos … si ustedes no quieren entrar a buscarlos nosotros sí lo haremos, @#$%&… abran la reja”, reclamaron los inconformes.
Una comisión de los familiares ingresó para que les tomaran las pruebas de sangre para el estudio de ADN, mientras los otros esperaban, se dieron varios conatos de bronca con los soldados que cuidaban el acceso.
Los manifestantes agredieron verbalmente a los verdes y también les lanzaron pedazos de pan, comida, botellas y piedras.
La violencia tuvo que ser reforzada ante la amenaza de que los que marcharon iban a meterse por la fuerza. Los soldados en todo momento se mostraron replegados para no caer en las provocaciones, “pinches soldados, pónganse en nuestro lugar”, gritaban las personas mientras intentaba echar abajo el portón. Fue necesario el arribo de más efectivos militares y de la Marina para contener a los poco más de 50 inconformes causando disturbios por la desesperación de no saber de sus familiares.
La agente dijo que en mundo nuevo fueron sepultados Luis Fernando Fernández Vásquez, Jonathan Suarez Sánchez,
Héctor Pérez Domínguez y Gabriel Martínez Samudo.
Desaparecidos están Julián Rodríguez Aguirre, Oscar y Avigail Sánchez Cruz.
A parte hay cinco hospitalizados: Amaranta Antonio Ocampo, Juan Gómez López, Ángel Gómez Arévalo, Alexis Alejandro Gallardo y José Luis Romero Cabrera.
Como ya es costumbre, funcionarios del gobierno federal y de las dependencias estatales, están evidenciando falta de sensibilidad para tratara a las familias de los desaparecidos.
Esta es la hora que no les han mandado un intermediario que dialogue con ellos y les explique la situación. Por tanto, la gente se está organizando y está realizando marchas de protesta exigiendo ya que les entreguen los restos o lo que quede de los cuerpos pues aunque oficialmente dicen que sólo son 3 los que faltan, hay muchas familias reclamando los cuerpos y dicen que son más de 100.