21 de Noviembre de 2024
 

Descalificaciones a adversarios y al gobierno, imperaron en 1er debate de candidatos

 

- Yunes Linares dijo que meterá a la cárcel al Gobernador; Méndez de la Luz señaló que Veracruz vive una de las peores crisis
- Héctor Yunes destacó que el Estado tiene 3 problemas; Cuitláhuac recordó que se quitó la mitad de sueldo
- Bueno Torio refirió “estamos hasta la madre”; Alba Leonila mencionó que en Veracruz se presumen los asesinatos ‘Pipo’ Vázquez “sin maquillaje”

Xalapa,Ver.- Desde su presentación, algunos de los candidatos a la gubernatura del Estado no perdieron el tiempo para descalificar a sus adversarios y a la actual administración del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, pese a la desorganización que imperó en el orden de las intervenciones.
 
El primero en tomar la palabra fue el candidato de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, quien habló directo al gobernador prometiendo que lo meterá a la cárcel en caso de ganar la gubernatura.
 
Dijo que tres de cada diez pesos destinados a la educación, salud e infraestructura fueron desviados en el presente gobierno, de ahí que le quedan “mil horas” para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salga del poder que ha tenido durante 86 años en el Estado.
 
Expuso que 500 mil veracruzanos viven en pobreza extrema, además de que se le debe a la Universidad Veracruzana (UV) 2 mil 300 millones de pesos.
 
Igualmente hizo alusión a la deuda de Veracruz, señalada en 35 mil millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación.
 
“No es posible que se mueran niños porque se robaron el dinero de los medicamentos, alégrate, al PRI le quedan mil horas”, prometió.
 
El siguiente fue el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Armando Méndez de la Luz, quien señaló que Veracruz vive una de las peores crisis; la inseguridad que afecta a los ciudadanos.
 
Lo atribuyó a que una parte de los elementos policiacos están coludidos con la delincuencia organizada y seis de cada diez veracruzanos están en condiciones de pobreza, además de que tres de cada diez pasan hambre.
 
“Una parte del aparato de seguridad está vinculada con las desapariciones, secuestros y extorsiones”, acusó el candidato al iniciar el debate pidiendo un ejercicio de confrontación de ideas, “vinimos a debatir el futuro de Veracruz”.
 
Por su parte, Héctor Yunes Landa, de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, señaló que Veracruz vive tres problemas: desempleo, inseguridad y corrupción.
 
Mencionó que es un veracruzano que “no tiene nada que ocultar” aludiendo a los escándalos en los que ha estado inmerso Yunes Linares en cuanto a corrupción, así como egresado de la UV, con 37 años de experiencia en el servicio público y conocedor de los problemas que afectan a Veracruz.
 
Aseguró que generará 91 mil nuevos empleos, apoyará a las mujeres en proyectos productivos y a los emprendedores; en materia de seguridad, dijo que al comenzar su gobierno, traerá a la Gendarmería Nacional y depurará la policía.
 
“A los corruptos los voy a meter a la cárcel, llámese como se llame, van a devolver ese dinero y lo voy a aplicar a la educación. Voy a inhabilitar de por vida a estos corruptos, que nunca vuelvan a un cargo público”, aseveró adelantando que propondrá una ley para ello.
 
Por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cuitláhuac García Jiménez, recordó que como diputado se quitó la mitad de sueldo, el seguro médico privado y se afilió al ISSSTE, además de que el aguinaldo lo donó para la construcción de ocho universidades públicas.
 
Se presentó como maestro y presentó su currículum aseverando que tiene estudios en Inglaterra, entre otros, recordando que no votó “para quitarle 6 mil millones de pesos a la universidad pública durante el presente gobierno federal.
 
Juan Bueno Torio, candidato independiente, refirió que en “Veracruz estamos hasta la madre”, acusando que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el sistema de partidos buscan permanecer en el poder para preservarse.
 
Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del Trabajo (PT), mencionó que hoy lo único que puede presumir Veracruz son los asesinatos.
 
“Lo único que puede presumir Veracruz son cifras de terror, los asesinatos son cosa común de todos los días, los violadores tienen la protección y destacamos por ser uno de los estados con mayor índice de corrupción e impunidad, Veracruz no cambiará si seguimos por el mismo camino de la corrupción y del clientelismo electoral”, dijo en su presentación.
 
Por el Partido Encuentro Social (PES), Alejandro Vázquez Cuevas, indicó que asistió al debate “sin maquillaje”, presentándose como una persona que pertenece a una familia que se generó a través de la “cultura del esfuerzo”.
 
“Los veracruzanos viven entre barrotes, por la inseguridad, es esa la razón que me hace participar, tengo claro que el pueblo de Veracruz está herido, por los malos gobiernos que han hecho que la riqueza de Veracruz se extinga”, aseveró.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel