Xalapa, Ver.- La explosión en Clorados III. manejado por Pemex Petroquímica y Mexichem, en el Complejo Petroquímico de la ciudad de Coatzacoalcos “sólo demuestra el fracaso de la reforma energética”, aseguró el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-GOLFO), Hipólito Rodríguez Herrero.
“Las empresas privadas no trabajan mejor que las públicas”, y aquí lo que resulta aquí novedoso es que se trató justamente de una conversión “era una empresa pública que se convirtió en privada en los años recientes, con el propósito de que el capital privado le inyectase recursos para mejorar su tecnología y ampliar de forma ordenada la productividad, cosa que se decía que el Estado no podía hacer”.
La Reforma energética enfrenta su primer descalabro, donde también se afecta el sistema ambiental y laboral, alertó el investigador.
“El Estado no había sabido salvaguardar la seguridad de los trabajadores, pero si suponíamos que las empresas privadas ahora impulsarían un mejor manejo de las instalaciones esa suposición ha explotado por los aires”, señaló.
Y es que como parte de la Reforma Energética, el 30 de julio del 2013, tres amplios predios de Pajaritos fueron desincorporados y entregados en comodato a la empresa mexicana Mexichem.
El investigado criticó que en nuestro país “la normatividad ambiental y las de protección civil no se respetan, aunque no es nuevo que haya accidentes de esta naturaleza, lo nuevo es que no deberían de ocurrir con el capital privado”.
Recordó que la aprobación de la reforma energética se basó en esa hipótesis de que las empresas privadas pueden hacer mejor las cosas que lo que el sector público puede, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
Además dijo que otra premisa era que la privatización de los hidrocarburos contribuiría al desarrollo regional, otra cuestión en la que ha fallado, por los miles de los trabajadores han sido despedidos por la privatización.
“Si examinamos lo que han hecho las empresas privadas en la gestión de los hidrocarburos veremos que sus actividades suelen caracterizarse por el desaseo, la imprudencia y la injusticia ambiental”.