24 de Noviembre de 2024
 

Descarta PC contaminación al exterior de planta Clorados III de PMV; levanta emergencia

Para la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, el pasado viernes fue levantada la emergencia en el municipio de Coatzacoalcos, en donde se registró la explosión en la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), creada entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) yMexichem.
 
La titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, dio a conocer que así como PC del Estado, también la coordinación nacional, cumplieron con la parte que les corresponde y ahora será Mexichem la que tiene que entrar al quite, en la Planta Clorados III del Complejo Petroquímico “Pajaritos”.
 
En torno de la contaminación, que aduce tanto PROFEPA y organismos como Greenpeace, sostuvo que Protección Civil (PC) no tiene la facultad de acordonar, “porque la contaminación de la que habla la PROFEPA es hacia el interior de la empresa, e inclusive están pidiendo una remediación, no es afuera”.
 
Dio a conocer que PC del Estado estuvo trabajando por nueve días en Coatzacoalcos, apoyando a distintas dependencias, finalmente se declaró concluida la emergencia.
 
Acotó que será Mexichem, a quien ahora corresponde hacer las labores de remediación de la zona, “el pasado viernes fue levantada la emergencia junto con la Coordinación Nacional, lo demás corresponde a la empresa Mexichem, a nosotros no nos toca”, reiteró.
 
Asimismo, cuestionada en torno al tema que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), anunció una clausura temporal de la empresa e indicó trabajos de remediación ambiental, afirmó que esto no tiene nada que ver con la población al exterior del complejo petroquímico “Pajaritos”.
 
Hay que recordar que tras la explosión ocurrida en la planta Clorados III de Petroquímica Mexicana de Vinilo la tarde del 20 de abril, resultaron 32 personas fallecidas y decenas de heridos.
 
Ante esta situación, la PROFEPA anunció en un comunicado de prensa que se habría ordenado una clausura temporal de las instalaciones y ordenó la remediación del daño, así como la recolección de material peligroso acumulado tras la explosión.


Banner Hotel