Daniela Jácome H/
Veracruz, Ver. Para poder ejecutar de manera eficiente y correcta el nuevo Sistema Penal Acusatorio en México, que entra en vigor el próximo 18 de Junio, se llevarán todavía 11 años más, si es que sigue con el paso lento que ha presentado durante los últimos 8 años.
Karen Silva, investigadora del área de justicia del centro de investigación para el desarrollo A. C. (CIDAC), comentó que la asociación realizó un reporte llamado “Hallazgos 2015 donde los resultados fueron extensos pero primordialmente arroja datos importantes que indican el país no está apto para implementar este sistema penal.
“Lo que encontramos es que en general, el proceso de implementación, hubo algunas deficiencias que es lo que hace que hoy a nivel nacional no estemos listos“, afirmó.
La investigadora puntualizó, que lo importante ahora es analizar cual es el siguiente paso, como estar preparados para el sistema que es una realidad pues ya ejecuta en varios estados de la República Mexicana.
Lo primordial y el mayor reto será garantizar la no violación a los Derechos Humanos de las personas,por tanto es que las instituciones deberían estar actualizadas en el primer plano cosa que no se ha realizado, sobre todo la policia que son quienes cometen las primeras arbitrariedades contra los ciudadanos, sobretodo en Veracruz donde la misma Policia Estatal es la que “levanta y secuestra” personas.
Esto es uno de los puntos más importantes, La Policia, los que tienen el primer contacto con el ciudadano, si no saben bien cuales son los derechos humanos estarán violándolos de manera muy recurrente.
“Lo importante ahora es ya dejar de preguntarnos que hicimos mal durante esos 8 años si no que tenemos que hacer ahora que llega el vencimiento del plazo constitucional, porque aquí lo más importante es que no debemos olvidar que lo más importante es los derechos de los ciudadanos, tanto de las victimas como de los imputados”, remató.
Sonora, Guerrero, Coahuila y Campeche, son estados en los que está siendo rezagada la implementación del nuevo sistema penal.
El Nuevo Sisetema Penal Acusatorio es la implementación de los juicios orales donde se buscará darle mayores derechos a la victima y al mismo tiempo deberá defender en todo momento la presunción de inocencia del imputado.