Ciudad de México.- Por Flavia Morales/ La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) por “agravio comparado” interpuesta por grupos civiles del estado de Veracruz, y exhortó al Congreso local a frenar la votación en segunda vuelta de la iniciativa que reforma el artículo cuarto de la Constitución estatal que “protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informó que está abierto el proceso para que se conforme el Grupo de Trabajo que analizará los agravios y emitirá a más tardar en un mes las recomendaciones.
En la solicitud realizada el pasado 5 de abril por la organización Equifonía se determinan tres agravios: falta de acceso a los servicios de salud, y a las causales de aborto en caso de violación sexual, criminalización de las mujeres por el delito de aborto, y la amenaza de una reforma constitucional que agrave la problemática de violación a los derechos de las mujeres.
Este “agravio comparado” es el segundo presentado en el país, y el primero que la Conavim acepta. “El acceso a un aborto legal no se da en el país a pesar de que están las causales”, señaló la activista.
Afirmó que la Conavim, que depende de la Secretaría de Gobernación, tendrá que notificar al gobierno estatal y al Congreso veracruzano, la imposibilidad de votar en este momento la reforma, hasta que no se analicen los agravios que violentan los derechos fundamentales de las mujeres.
En conferencia de prensa, junto con la Red por el Derecho a Decidir, Estrada señaló que en Veracruz hay obstáculos para el acceso al aborto legal, y lo más grave es que las mujeres son discriminadas y criminalizadas.
Calificó como “incoherente” querer proteger la vida desde la concepción y no hacer las políticas públicas para evitar embarazos no deseados y atender los casos de violación.
Lanzó un exhorto al gobierno estatal para encaminar los esfuerzos legislativos y de política pública para elaborar un programa sobre salud sexual y reproductiva para mujeres y niñas, que garantice el acceso a la interrupción legal del embarazo como lo mandata la NOM 046.
“Vamos a estar vigilantes del agravio comparado, de la discusión y de las recomendaciones, por lo que esperamos que el Congreso de Veracruz actúe con congruencia en la defensa de los derechos y personas”, apuntó. información enviada por www.cimacnoticias.com.mx