Coatzacoalcos, Ver.- La de (CNDH) afirmó que en Veracruz se han formado grupos armados de autodefensas en contra de la delincuencia organizada y reconoció que es el estado del país donde más homicidios por día se registran actualmente.
En su informe especial sobre el Desplazamiento Interno Forzado (DFI) en México, el organismo confirmó que se han documentado estos casos en la entidad, aunque no precisó los municipios, las fechas o de su creación.
“Esta CNDH ha documentado la creación de grupos de civiles que se proveen de armas, a efecto de contrarrestar las afectaciones que sufren de parte de grupos de la delincuencia organizada, especialmente en los de , Oaxaca, de México, Veracruz y Michoacán”, expresa en el documento divulgado desde la pasada.
La CNDH identificó únicamente al municipio de Cosamaloapan como una comunidad expulsora de personas desplazadas a causa de la violencia y dijo que el del no tiene específicos para esa población, pues incluso, la estatal negó que haya personas en esas circunstancias, lo que no coincide con los testimonios recabados por el organismo de en Cuichapa, Ixtaczoquitlán, El Naranjal, Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes, Altotonga, Poza, Tuxpan, Pánuco y Veracruz.
En el informe fueron contabilizadas 104 personas víctimas de DFI así como mil 131 referidas por terceros entrevistados por la, pero que no fueron constatados. Otro de desplazamiento encontrada fue a causa del huracán Ingrid en el año 2013.
“La razón fue el Huracán “Ingrid” el cual en el año 2013 afectó gran parte de la población de Veracruz, la cual recibió el apoyo por parte de las autoridades del para trasladarlos a albergues temporales en los que fueron atendidos y se les brindó la humanitaria correspondiente”, manifestó la CNDH.
Asimismo, citó que Veracruz, Tamaulipas, , Chihuahua y Oaxaca concentran la mayor cantidad de homicidios en la República , destacando la entidad veracruzana por la gran cantidad de privados de la en los últimos años. Incluso, hizo referencia al caso del fotoperiodista Rubén Espinoza Becerril.
“Un se movilizó del estado Veracruz con a la Ciudad de México donde fue asesinado. Se presume que salió de su Estado de manera forzada. Actualmente se investiga la causa de su muerte”, mencionó.
“En Veracruz, por ejemplo, se cometieron en 2014 más de tres homicidios en promedio cada , y es el Estado en el que más periodistas fueron asesinados, con 16 homicidios contabilizados desde 2005.
Es también la tercera entidad con más secuestros, con 239 casos del 1° de enero de 2014 al 31 de agosto de 2015.5 Los altos índices de delincuencia y una deficiente labor de prevención del delito propiciaron la vulnerabilidad de periodistas y medios de comunicación”, anotó.