A partir de este viernes se entregarán las boletas electorales a los distritos y serán resguardadas por 3 días en bodegas de consejos distritales.
El próximo viernes 20 de mayo inicia la entrega de boletas electorales a los 30 consejos distritales del Estado de Veracruz, informó el consejero electoral y presidente de la Comisión de Organización, Jorge Alberto Hernández y Hernández, al adelantar que no habrá resguardado de fuerzas federales para el traslado.
Explicó que en atención a la propia normatividad, el Ejército Mexicano y la Marina no resguardan procesos electorales locales, por lo que el apoyo de Seguridad Pública Federal será para el día de la jornada electoral del 5 de junio.
Sobre el traslado de boletas, dijo que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) viajará al Estado de México a las instalaciones de la empresa Litho formas para verificar la entrega y salida de las 30 unidades que se encargarán de cubrir 7 rutas de entrega en la entidad veracruzana.
Las unidades que trasladarán las boletas serán resguardadas únicamente por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
Será en ese mismo 20 de mayo cuando se haga la entrega total a los distritos y las boletas serán resguardadas por 3 días en las bodegas de los consejos distritales.
En este sentido agregó que el lunes 23 de mayo se iniciará el sellado de la boletas para armar los paquetes que se entregarán a los presidentes de las mesas de casilla el próximo 5 de junio.
Mientras tanto, continúa la instalación de cámaras de video tanto al interior como al exterior de las bodegas, donde las boletas permanecerán en resguardo los días 20, 21 y 22 de mayo.
Al cuestionarle el por qué dejarían guardada la papelería electoral durante 3 días, dijo que en ese fin de semana se realizarán varios eventos, tales como el simulacro del PREP y el debate entre candidatos a gobernador.
"Es por eso que el conteo y sellado de boletas se tiene que hacer hasta el lunes 23".
No obstante, el Consejero electoral aseveró que los veracruzanos pueden estar seguros de que la documentación electoral no será tocada hasta la entrega a los consejos distritales.
"Hay todo un protocolo de seguridad, las bodegas del OPLE se sellan, se firman, ya están instalando las cámaras de seguridad y habrá resguardo de elementos de seguridad para custodiar", finalizó Jorge Hernández.