22 de Noviembre de 2024
 

Apuestan candidatos a redes sociales y bots en batalla por Veracruz

Héctor González/

Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2016.- Las redes sociales se han convertido en los últimos años en uno de los elementos más importantes dentro de una campaña electoral como la que se disputa en Veracruz, por lo que todos los candidatos al gobierno del estado mantienen perfiles en varias redes sociales donde destaca Facebook, así lo informó el presidente de la Asociación Mexicana de Redes Sociales, Jorge Torroella Torres.

Entrevistado detalló las cifras de seguidores, publicaciones e interacciones de los post de cada candidato donde destaca el aspirante de la Alianza Unidos para Rescatar a Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares en primer lugar, muy por debajo con la mitad de popularidad se encuentra el candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, a quien señaló de mantener el mayor número de seguidores falsos o bots en su cuenta oficial.

En tercer sitio estaría el candidato independiente a gobernador, Juan bueno Torio, seguido del candidato de Morena, Cuitláhuac García en cuarto peldaño.

El quinto puesto es para el abanderado del Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, el sexto es el aspirante del PES, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y al fondo la candidata del PT, Alba Leonila Méndez Herrera.

Algunos de los indicadores más importantes que permiten entender la actividad de los candidatos en Facebook son sus likes en la página oficial, el número de publicaciones semanales y el promedio de interacciones, esto es, las personas que leen sus post y comentan, comparten o reaccionan ante ellos.

Indicadores por candidato según su puesto en la popularidad de usuarios de Facebook.

Miguel Ángel Yunes Linares (Unidos para Rescatar a Veracruz) registra 90 mil 800 likes, sus seguidores se incrementaron 5.5 por ciento en la última semana. Tiene un promedio de 40 publicaciones semanales y la interacción de 128 mil 100 usuarios de redes sociales.

Héctor Yunes Landa (Para Mejorar Veracruz) registra un total de 136 mil 400 likes en su página oficial, se nota un iIncremento en la semana del 16 al 23 de mayo de 2.8 por ciento en seguidores. En el mismo periodo hizo 80 publicaciones en promedio y 60 mil 500 personas interactuaron con su perfil.

Juan Bueno Torio (independiente) cuenta con 79 mil 500 likes y un incremento de seguidores de 2.3 por ciento en la última semana. Tiene 137 publicaciones a la semana en promedio y cuenta con 44 mil 900 interacciones.

Cuitláhuac García Jiménez (Morena) tiene un total de 54 mil 600 seguidores en su página oficial, la última semana se elevó 6.3 por ciento sus likes. Reporta siete publicaciones a la semana en promedio y tiene 30 mil 600 interacciones.

Armando Méndez de la Luz (Movimiento Ciudadano) tiene 12 mil 600 likes, su incremento de seguidores fue de 4.6 por ciento la última semana. Pública 50 veces a la semana y lo están leyendo e interactuando unas 8 mil personas.

Víctor Alejandro Vázquez Cuevas (Partido Encuentro Social) registra 35 mil 600 likes, sus seguidores se elevaron en 14.8 por ciento en el periodo de siete días. Tiene aproximadamente 170 publicaciones semanales pero solo lo ven unas 6 mil 500 personas.

Finalmente Alba Leonila Méndez Herrera (PT) tiene 6 mil 709 likes en su página oficial con un crecimiento de 6.5 por ciento en la semana referida. Tiene unas 18 publicaciones por semana y 4 mil 100 personas interactúan con ellas.

Hay que destacar que a decir del experto en redes sociales, la diferencia tan pronunciada entre el número de seguidores y las interacciones que tiene Héctor Yunes Landa, hablan de compra de seguidores, “Esto habla de que posiblemente todos los seguidores que presume Héctor Yunes Landa son boots, son comprados, porque ni con el doble de publicaciones (que el primer lugar) logra elevar el nivel de la interacción”.

Por último cabe mencionar que no todas las reacciones que los seguidores de los candidatos tienen en redes sociales son positivas, por lo que “Tanto Héctor Yunes como Miguel Ángel tienen un 50 por ciento de comentarios malos y 50 por ciento de comentarios buenos, digamos que los dos están más o menos en lo mismo. La gente los apoya de igual manera”.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel