En la primera quincena de mayo de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.48%, con ello, la inflación a tasa anual se ubicó en 2.53%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo señaló que el descenso quincenal de la inflación se debió a la baja de las tarifas eléctricas por el subsidio de verano en 10 ciudades, así como a la disminución de precios de algunos productos agrícolas, entre ellos el jitomate y limón.
Dentro del índice de precios no subyacente, el costo de los productos agropecuarios se redujo 0.28%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 3.55 por ciento.
El Instituto reportó que durante mayo subieron los precios del pollo, vivienda propia, gas doméstico natural, tomate verde, restaurantes y similares, además de alimentos preparados, carne de cerdo, naranja y detergentes.
Al interior del índice de precios subyacente, añadió el Inegi, los precios de las mercancías se elevaron 0.07% y los de servicios 0.09 por ciento.
El índice de precios de la canasta básica registró una disminución de 1.46 por ciento.