Xalapa, Ver. No hay otro precedente de mina a cielo abierto cercana a una planta nucleoeléctrica, como la que pretende realizar Gold Corp a través de Minera Gavilán en Tinajitas, municipio de Actopan, muy cerca de donde pretendía realizarse Caballo Blanco, a cargo de la minera Goldgroup, esto a escasos kilómetros de Laguna Verde, representando un gran riesgo para la población, expuso en entrevista Katya Esteva, estudiante de maestría de Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana con la tesis sobre Caballo Blanco.
“Hay que tener bien claro que nunca se ha puesto una mina a cielo abierto, en la que se utilizan explosivos, cerca de una planta nucleoeléctrica. No hay otro caso así. Obviamente es una alerta muy grande, no debería estar una mina de este tipo a 2 o 3 kilómetros de una nucleoeléctrica, es decir, a la vuelta de la esquina. Yo creo que sí va a haber todo tipo de afectaciones en caso de llevarse a cabo esta mina”.
A pesar de que las movilizaciones sociales lograron frenar el proyecto minero denominado Caballo Blanco, a cargo de la canadiense Goldgroup, la empresa vendió sus acciones a una minera aún más poderosa:Gold Corp, quien a través de Minera Gavilán –subsidiaria- busca realizar la mina a cielo abierto en la zona de Actopan, Veracruz, con un nuevo nombre: El Cobre.
“Los trabajos de la minera, que ahorita es la Gold Corp, nunca se han detenido. Los pobladores siempre han referido muy conscientes de que hay empresarios en la zona, rondando, viendo los terrenos. En realidad desde el cambio de compañía de Caballo Blanco, tuvieron muy presente que el proyecto se iba a reactivar”.
‘Eminente’ la apertura.
Al respecto, Katya Esteva advirtió que es probable que la empresa logre realizar el proyecto de mina a cielo abierto en territorio veracruzano, mismo que durará pocos años, generará pocos empleos y únicamente en la parte obrera, y que en cambio provocará un daño ambiental irreversible, a las poblaciones, además de que representa un riesgo potencial porque estaría ubicado a unos 2 kilómetros de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.
“Yo creo que con todo esto parece inminente que la mina se abra, esperemos que no y que nuevamente las organizaciones ambientalistas que estuvieron en la lucha contra Caballo Blanco en 2012, puedan articularse y generar nuevas estrategias porque el contexto social y político ha cambiado mucho en la zona”.
En octubre de 2015, el informe preventivo del proyecto minero “El Cobre” fue publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, en donde se atribuyó clave al proyecto: 30VE2015MD096, Promovente: Minera Gavilán, S.A de C.V, a unos 17 km del municipio de Actopan.
Sin embargo, la detención es aparente, pues ahora está este nuevo intento con otro nombre “El Cobre”, y un poquito de la zona en que estaba contemplada la mina a cielo abierto.
En este contexto, Katya Esteva dijo que es preciso que el nuevo gobernador y los nuevos diputados tomencon seriedad el tema ambiental en Veracruz y, sobre todo, el daño irreversible que puede provocar una mina a cielo abierto de las características de la que pretende realizarse en Actopan, cercana a Laguna Verde.
“Yo creo que deberían enfocarse en proyectos productivos y en inversión extranjera que no afectara de esta forma tanto el medio ambiente como a las poblaciones… Es un llamado para que quienes estén ahorita en el Congreso como diputados puedan voltear a otro tipo de proyectos y apoyos a las localidades y no permitan que se admitan proyectos como Caballo Blanco”, dijo la maestra en Ciencias Sociales.