22 de Noviembre de 2024
 

Secretario de Gobernación ha incumplido con llegada de Gendarmeria Nacional de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Una semana ha transcurrido desde el anunció del arribo de la Gendarmería Nacional para el sur de Veracruz, y a la fecha, no hay señales claras para cuando se dé la llegada de los efectivos que vienen a reforzar la seguridad.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, el 17 de mayo pasado, en sus redes sociales, dio a conocer la solicitud formal al gobierno federal de elementos de la policía nacional para resguardar la vigilancia en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos.

El gobierno federal a través de la secretaría de gobernación que preside Miguel Osorio Chong se ha mantenido totalmente indiferente a los hechos de violencia que durante estos últimos años se han recrudecido en Veracruz. Pese a que organizaciones defensoras de derechos humanos, han solicitado la intervención de la Gendarmería Nacional, SEGOB no resuelve.

Esto, ante la ola de violencia, el secuestro, las ejecuciones y el robo común relacionado a actividades de la delincuencia organizada, así como por la desaparición de personas.

Además, porque ha sido una de las más grandes exigencias de los sectores de desarrollo en el sur de Veracruz, tanto como empresarios y trabajadores de Petróleos Mexicanos(PEMEX).

Empresarios de Coatzacoalcos, horas después del homicidio de una empresaria  y su guardia, a las afueras de un colegio privado, se reunieron en el Centro de Convenciones para hacer propuestas contra la inseguridad.

En la mayoría de las peticiones, se generalizó el reclamo de la salida del Mando Único de Coatzacoalcos, y exigencia al gobierno veracruzano para enviar más refuerzos al sur de Veracruz.

La mayor parte de los candidatos a la diputación local por Coatzacoalcos, incluido el del PRI, Víctor Rodríguez, se han tomado como bandera la inseguridad en Coatzacoalcos para cuestionar las decisiones del gobierno del estado, y la consecuente petición de la Gendarmería.

En cada uno de los debates de los aspirantes a la magistratura local por los distritos del sur, el reclamo para la salida del Mando Único se ha echo sonar, y la llegada de la Gendarmería.

No obstante, desde el anunció efectuado por Javier Duarte en sus redes sociales, no hay más información clara sobre la fecha para tener en la ciudad la vigilancia de la policía federal de élite.

La última y única vez que estuvieron en Veracruz, fue durante la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, los policías de la Gendarmería dieron con laboratorios empleados supuestamente por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con el rancho El Limón, en el que se encontraron indicios sobre el lugar donde dieron muerte a los jóvenes y a otras personas.

En menos de una semana, la Gendarmería Nacional logró lo que no pudo la policía de Veracruz, dar con el último destino de las víctimas, y capturar a un presunto capo de la droga en Tierra Blanca.

En Xalapa, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, admitió en entrevista con reporteros que aun se analiza la posibilidad de traer a la gendarmería, y sólo para el sur de Veracruz.

Aunque acotó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa sería el responsable de sostener las raciones de alimentación y hospedaje a los elementos de la Gendarmería Nacional, otra de las limitares por las cuales el proceso de envío se ha retrasado.

“No tenemos fecha para la llegada de la Gendarmería, apenas el señor Gobernador hizo esa solicitud y se está valorando la posibilidad de acuerdo a como lo está solicitando el señor Gobernador. La Gendarmería trabaja por periodos y se valoraría si se queda y se tendría que ver entre ambas parte, entre el gobierno del estado y la Secretaría”, dijo.

En una de sus últimas declaraciones, el alcalde de la ciudad, Joaquín Caballero, reconoció que tampoco tenía informes para cuando arribara el destacamento de policías federales.


Banner Hotel