Héctor González/
Xalapa, Ver., 2 de junio de 2016.- El próximo viernes 3 de junio organizaciones magisteriales y en defensa del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) marcharán desde el Teatro del Estado hasta la plaza Lerdo en Xalapa para protestar por la disminución de la reserva técnica del instituto a manos del gobierno del estado, así lo informó la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda.
En conferencia destacaron las irregularidades con que el Consejo Directivo del IPE aprobó el 11 de febrero pasado la transacción de 765 millones 736 mil 893.21 pesos, de los cuales solo fueron justificados 545 millones de pesos presuntamente por obligaciones y prestaciones pendientes por cubrir a cargo de este instituto.
“De modo que el gobierno del estado llega y le propone al máximo órgano de toma de decisiones del instituto que transfiera recursos de la reserva técnica y por mayoría de votos aprueban la propuesta sin importar el daño patrimonial.
“Hay una diferencia de 220 millones de pesos cuyo destino no se aclara. Debemos pensar que el solicitante de la transferencia se queda con ellos o es el consejo directivo el que dispondrá de tal cantidad a su arbitrio. Cualquier hipótesis es posible”.
Posteriormente, el 26 de mayo del presente año se acordó “disponer de 360 millones de pesos de la reserva técnica para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones”, situaciones que consideró están fuera de la ley y atentan contra los ahorros de la clase trabajadora del estado.
“El IPE ha sido hasta hoy la reserva, la caja chica de los gobiernos estatales que lo han saqueado con la anuencia del Consejo Directivo del Instituto. Las ultimas escandalosas y vergonzosas metidas de mano a la reserva técnica del instituto se han llevado en este año”.
Chávez Tejeda insistió en que el gobierno del estado no tiene facultades legales para enviar solicitudes al IPE y ordenar al consejo que se aprueben para utilizar el dinero de los pensionados.
“Según la ley 287 no tiene facultades ya que el IPE es un organismo descentralizado, dotado de autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio. Es el artículo 1 del capítulo I de la ley 287”.