La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el centro de la Depresión Tropical 1-E, en el Océano Pacífico, provocará lluvias significativas en las partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, en el estado de Veracruz.
Por lo anterior, autoridades de la dependencia señalaron que es muy importante estar atentos a los informes meteorológicos, ya que podrían existir variaciones en las magnitudes de las precipitaciones y las zonas de ocurrencia.
Derivado de lo anterior y de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) del Gobierno de la República, la Alerta es Verde para el centro y sur de la entidad en fase de acercamiento (peligro bajo).
Lo anterior, debido a que la Depresión Tropical se ubicaba a las 19:00 horas del lunes aproximadamente a 265 kilómetros al suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, y se mueve al noreste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55.
Según el pronóstico de las 16:00 horas del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el sistema tendrá pocos cambios en su intensidad, previéndose que su centro ingrese en un punto comprendido entre Salina Cruz y la costa central de Chiapas por la tarde del martes.
Por ello, PC reitera el llamado a la población a extremar precauciones por lluvias y tormentas eléctricas fuertes, posibles deslizamientos de laderas, deslaves y derrumbes, así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
Fuente: Notimex/cna