Coatzacoalcos, Ver.- Entre papeles de baño sucios, mobiliario destrozado, edificios que se caen, etc., así operan los juzgados de Coatzacoalcos ubicados a un costado del Penal Ostión Dupor. Así es como trabajan los empleados del Poder Judicial del Estado presidido por Alberto Sosa, y en esas condiciones abogados y defensores de oficio tiene que hacer su trabajo.
Durante toda la semana, el camión de la basura no ha pasado, a consecuencia del mal servicio de limpia pública que impera en la ciudad por culpa del líder de empleados municipales, el regidor Gersaín Hidalgo, y en esos centros de impartición de justicia, hasta los papeles del baño se amontonan en bolsas negras que deberían estar en un camión recolector.
En cada uno de los rincones de esas oficinas que colindan con el Cereso, se aprecian bolsas de basura, algunas con papeles de baño usados, expuestos a la vista de abogados, trabajadores del poder judicial y ciudadanía en general que acude a este lugar público a verificar los procedimientos.
Los que pasan por ese lugar con destino a las salas de juicios orales o a practicar careos, deben hacerlo conteniendo la respiración, entre cacharros, cachiballes, pilas de basura y aires acondicionados destartalados.
En una de las áreas donde se realizan los careos por parte del Juzgado Primero de Primera Instancia, el personal de ese poder, lo hace en sillas desvencijadas, en mesas descompuestas, y entre pilas de archivos que se aculan en el suelo.
El colmo de este lugar, es que las sillas, lejos de representar al Poder Judicial, lo son de una marca de cerveza conocida en el país.
Se menciona que para el Poder Judicial, en 2016, fueron aprobados por el Congreso Local, mil 494 millones de pesos, de los que la gran parte son destinados al pago de salarios, y el recurso para mantenimiento, por lo que se ve en la infraestructura en Coatzacoalos, es poco el apoyo.