Daniela Jácome/ Exclusiva/ Veracruz, Ver. “El doctor se enojó , empezó a decir que lo estaba insultando, se fue al cuarto de mi niño, lo tenían todo entubado y lo desconectó le quitó el tubo y el oxígeno, lo mataron”, narró Farina María Luisa, italiana que acusa a 4 médicos del hospital Millenium de Veracruz por la muerte de su hijo de 2 años.
Fue el 10 de marzo del año 2014 cuando el pequeño Diego Cabiddu ingresó al hospital pues estaba decaído y con fiebre de 37 grados, fue atendido por la doctora Palomeque que solo le recetó un Gatorade, María Luisa comenta que se llevó a Diego con la indicación de la doctora que si empeoraba se comunicara por teléfono, pasada la noche el pequeño siguió igual y la doctora nunca atendió las llamadas.
“Ella me escribió en la receta Gatorade, pero yo a mi niño no lo veía bien no estaba como el niño de siempre estaba decaído, me dijo el niño no tiene problema pero yo aquí te doy mi número de teléfono, pero para estar seguros recoge las orinas (…) yo toda la noche le estuve llamando y llamando pero nunca me contestó”, afirmó.
La mañana del día 11 de marzo volvió con el pequeño a la sala de emergencias del mismo hospital Millenium, donde la doctora Rosa Aurora Lozano, Rubén Dario y Rumualdo Hernández fueron quienes intervinieron ese día y desde su llegada se mostraron incapaces de atender a pequeño.
Diego fue internado y durante 3 horas permaneció solo sin atención hasta que el Dr. Rubén llegó cerca de las 10 de la mañana y junto con la doctora Rosa Aurora le colocaron un catéter inguinal en la pierna derecha y justo en ese momento comenzó a convulsionar y expulsar sangre por la boca y la nariz.
“El doctor Rubén fue el que llegó primero, nunca le encontraba la vena, lo pico como 15 o 20 veces y nunca le ha encontrado la vena entonces este doctor dijo no se preocupe señora ahorita le voy a llamar a una amiga, y le habló a esta doctora Aurora Lozano, entonces le puso un catéter inguinal comenzó a sangrar de la boca yo me desmayé (…) cuando me recuperé fui a ver a mi niño y tenía la panza toda inflada”, narró Farina María Luisa.
Posteriormente, el doctor Rumualdo se acercó a la familia para decirles que necesitaban un medicamento que no se encontraba en el hospital y para conseguirlo tenían que depositar a su cuenta personal sin que el hospital se enterara. Desesperados la familia aceptó depositar 15 mil pesos a la cuenta del doctor para un medicamento que nunca llegó.
“Este doctor Rumualdo me ha dicho, señora le debo decir esto, su hijo ahorita está en las manos de Dios, pero si quiere que regrese a la mano de nosotros, tiene que comprar estos medicamentos, pero no debe decir nada al hospital Millenium, porque si no se lo van a cobrar ellos y lo cobran mucho más y yo de buena fe le he dicho sí, sí sí.
Primero estos medicamentos ha dicho que costaban como mil pesos, después mi esposo ha hablado con él y le hizo una transferencia a su banco de 15 mil pesos”, afirmó.
Esperaron toda la noche del día 12 de marzo y nunca llegó, durante la mañana del día 13 de marzo a las 7 de la mañana
“Lo recuerdo bien la mañana del 13 llegó el doctor a las 7, le dije ¿doctor el medicamento? Y me contestó – Señora el medicamento ya se lo pusieron ayer en la noche.
Le dije que me enseñara la botella y el medicamento nunca se lo pusieron, fue cuando él me dijo que lo estaba ofendiendo, fue al cuarto de mi niño en ese momento le ha desconectado el tubo y el oxígeno”.
Tras esto el niño tuvo 10 paros cardiacos y fue la doctora Elizabeth del mismo hospital la que le recomendó llevarse al pequeño Diego a otro hospital pues allí no tenían médicos pediatras que lo pudieran atender.
Fue entonces cuando la familia se llevó al pequeño Diego al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz donde murió el día 14 de marzo a consecuencia de fallas orgánicas debido a la mala atención brindada por los médicos del Millenium.
Farina María Luisa llegó a Veracruz hace 4 años con su familia de 5 integrantes, su esposo, su hijo Diego y dos adolescentes con la ilusión de una nueva vida implementando un negocio de Quesos de Italia, pero Veracruz marcó un cambio drástico en sus vidas, ahora el vacío no lo pueden llenar por lo que exigen justicia a las autoridades mexicanas, que se haga justicia con la muerte de Diego Cabiddu de solo 2 años.