Xalapa- 2016-06-1319:05:19- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Dentro de los diputados electos que integrarán la 64 Legislatura hay historial de juniors y familiares de políticos, de políticos reciclados la mayoría. Solo una minoría son nuevas caras.
Serán legisladores del PRI-PVEM-PANAL 8 diputados, los que ganaron en las urnas. Dos de ellos la alianza priista aún no los tiene seguros, Córdoba no es seguro porque ganó por 15 votos únicamente, debe ser legitimado por el Tribunal Electoral de Veracruz, pues el PAN ha anunciado impugnará. En Perote la diferencia es de menos un punto y se irá también a tribunales, ahí impugna también el PAN.
EL PAN-PRD ganó en las urnas 12 curules, de las cuales dos son de militantes perredistas. Ha anunciado que peleará en tribunales cinco distritos más: Papantla, Tantoyuca, Misantla, Córdoba y Perote. De ganarlos tendría 17 curules ganadas en las urnas. Aunque los mismos panistas y perredistas admiten que tienen altas posibilidades de ganar Córdoba, Perote y Tantoyuca únicamente, es decir, aspiran a llegar al 4 de noviembre con 15 legisladores ganados en las urnas.
Morena que da la sorpresa en estas elecciones, porque es la primera estatal en la que compite consigue sin problemas 7 curules, una más, la de Camerino Z Mendoza la gana por la diferencia de menos un punto se irá a tribunales, lo mismo que Cosoleacaque, que peleará Morena si lo impugna el PRI o viceversa, el cierre es menor a un punto también. El cómputo de éste último distrito tuvo que traerse a Xalapa porque no había condiciones socio-políticas para continuarlo en el distrito sureño que es territorio de la cacique priista Gladys Merlyn. Si llegase a ganar en tribunales Camerino y Cosoleacaque, Morena solo como partido habría conseguido 9 curules.
Al concluir casi al 100 por ciento el cómputo distrital y aun sabiendo que cuatro distritos van a impugnación porque la diferencia entre el ganador y perdedor no supera el 1 por ciento entre sí, la composición de los cuadros de los ganadores demuestra que en su mayoría son puestos que ganaron familiares de políticos o políticos que ya han sido diputados locales y solo repiten, de reciclaje como se les llama coloquialmente.