El próximo año, en los estados donde haya elección de gobernadores, el Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa la posibilidad de hacer obligatorio el Conteo Rápido.
Al respecto, Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), explicó que esto lo evaluará tomando en cuenta que en este 2016 fue la primera vez que se hizo en nuestra entidad y otras dos, resultando una herramienta estadística que ayuda a dar confianza a los resultados.
Resaltó que Veracruz fue el primero que dio las tendencias del virtual ganador de los comicios de gobernador, seguido por Oaxaca y, en último lugar, Zacatecas, quienes los ofrecieron hasta el 6 de junio en la madrugada.
“Dada esta experiencia que hubo y si hablamos que fueron nueve estados donde hubo elección de gobernadores y sólo en tres se implementó y que en dos de ellos hubo un momento adecuado, significó para el INE que eso dio estabilidad al proceso electoral”, aseguró.
Asimismo, explicó que hasta el momento, en la legislación vigente, se establece que el Conteo Rápido es opcional, por lo que el INE será el que tome la decisión y establezca los lineamientos correspondientes para los procesos electorales de 2017 en adelante.
“Es un mecanismo que si fuera obligatorio, prevé que fuera con mecanismos científicos y técnicos, eso significa que habrá un lineamiento como el que ya tiene el INE actualmente donde necesariamente hay que crear un comité técnico de tres o cinco expertos, que hay que tomar una muestra aleatoria con rigor científico en su selección, misma que debe ser confidencial y que no debe conocer un actor político y que debe ser levantada directamente en la casilla al momento que se llene el acta de la elección que es objeto de conteo rápido”, describió.
De la misma forma, reiteró que como los datos se sacan directamente del acta de escrutinio y no de preguntarle al elector al salir del centro de votación, como ocurre con las encuestas de salida, el resultado preliminar matemáticamente tiende a ser el del final de la elección, porque la muestra es representativa de todo el estado.
“Y no tiene que ver con la confiabilidad sino con la estratificación, que son las regiones en las que se divide un estado y que son consideradas como la célula esencial para poder calcular el resultado electoral; en el caso de Veracruz, se hizo un cálculo sobre 30 estratificaciones que luego ya sumadas dio el resultado electoral”, finalizó Vázquez Barajas.