23 de Noviembre de 2024
 

La ciudad de Veracruz podría crear su instituto operador del agua: Alcalde

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, indicó que en caso de que el Ayuntamiento de Medellín se desincorpore del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, en ambos municipios se crearían los respectivos institutos operadores del vital líquido.

Precisó que el presidente municipal, Luis Gerardo Pérez Pérez, tiene una importante decisión que tomar, pues recordó todos los municipios de la entidad se rigen bajo el principio de autonomía.

Y es que el día de ayer, el munícipe de Medellín dijo estar en contra de la desaparición del SAS, tal y como lo aprobó el ayuntamiento porteño, por lo que no descartó el desincorporarse del órgano de gobierno de dicho organismo.

“Sí, pues, bueno, recordemos que los municipios somos autónomos; nosotros como Ayuntamiento de Veracruz ya tenemos una postura ante lo que es la entrada en operaciones de Grupo MAS; yo con Luis Gerardo platiqué en la semana y, pues, bueno, él tiene una decisión muy importante que tomar de acuerdo a los intereses de sus ciudadanos”, expuso.

Asimismo, argumentó que el ayuntamiento porteño ya tomó la decisión de agilizar la entrada del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) y, por consecuencia, la extinción del SAS.

“Nosotros en el Cabildo y yo particularmente como presidente municipal de Veracruz tengo que velar por el servicio y la calidad del servicio del agua y del saneamiento que se otorga dentro de la ciudad y puerto de Veracruz”, enunció.

Y agregó: “Considero que el alcalde Luis Gerardo Pérez Pérez tiene una decisión muy importante que tomar, la decisión por parte del Ayuntamiento de Veracruz ya está sobre la mesa y, pues, él, como lo ha comentado, está analizando qué es lo que hará”.

Igualmente, indicó que la desincorporación de Medellín del órgano de gobierno indicaría que los ayuntamientos creen sus propios institutos municipales operativos del agua.

“¿Al SAS qué pasaría?, pues quedaría completamente disuelto, se tendrían que crear los institutos municipales para poder dar y operar y, sobre todo, en el caso específico de Veracruz, ser un órgano de supervisión y de vigilar el cumplimiento de la Ley y del contrato que firmó Grupo MAS para que esté realizando lo que se comprometió”, reveló.

¿Se quedaría sin agua Medellín de Bravo?.
“No creo que se quede sin agua; en el caso de ser así se harían los convenios pertinentes para poder, como se está realizando con el Instituto Municipal de Boca del Río, para poder, inclusive, como lo comentó él, poder comprar en bloque el agua en cuestión de la planta de El Tejar”.

De la misma forma, aseveró que la necesidad de agilizar el ingreso del Grupo MAS se tomó tras la realización de un estudio que arrojó resultados en los que se señala la incosteabilidad del SAS, derivado del conflicto laboral con los trabajadores sindicalizados.

Finalmente, Poo Gil reconoció que las altas prestaciones laborales y los sueldos en el contrato colectivo del sindicato implican un gasto considerable.


Banner Hotel