El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no cuenta con los recursos económicos para pagarle los sueldos a los 510 funcionarios que integran los 30 Consejos Distritales, denunció el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.
“No fue proporcionado el recurso para pagar a los consejos distritales y las funciones operativas”, expuso durante la discusión de los asuntos generales en la sesión ordinaria correspondiente a junio.
Asimismo, especificó que, a la fecha, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les adeuda 110 millones 847 mil pesos, por lo que sólo en la última semana les abonó poco más de cinco millones de pesos del pasivo que mantiene con el ente de los ejercicios fiscales 2015 y lo que va de 2016.
Ante ello, exigió a la dependencia que se pongan al corriente con los compromisos económicos que tiene con el OPLE, porque la falta de transferencia de recursos impide también saldar las deudas con distintos proveedores de bienes y servicios.
Este retraso, especificó que no les ha permitido liquidar la deuda con la empresa Proisi, S. A. de C. V., que se encargó del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Conteo Rápido y el Seguimiento de la Información de la Jornada Electoral (SIJE).
El integrante del Consejo General propuso nuevamente la emisión de un exhorto dirigido al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que se ponga al corriente en la transferencia del dinero calendarizado por el organismo electoral y entregado a principios de año.
A su queja se unió la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, quien propuso además que se le diera aviso al Instituto Nacional Electoral (INE) y a distintas dependencias federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a fin de que estén consientes del problema financiero que le aqueja a la Institución.
Distintos representantes partidistas como el de Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Zumaya, y de Encuentro Social (PES), Daniel de Jesús Rivers Reglín, se sumaron a la exigencia del pleno y pidieron que el OPLE cuente con los recursos a tiempo.