La diputada presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera Landeta, solicitó retirar el punto VI del Orden del Día que contenía el dictamen para nombrar a Francisco Portilla Bonilla como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Sin embargo, la propuesta de Portilla Bonilla como fiscal anticorrupción se mantiene firme.
Desde muy temprano, los legisladores locales del PRI, PVEM y Panal se reunieron en privado y, poco antes de salir para la sesión plenaria, acordaron retirar el dictamen antes de que se aprobara el Orden del Día.
Hasta el momento ningún diputado ha manifestado los motivos para retirar el dictamen; sin embargo, han corrido dos versiones:
Que hay 34 diputados priistas, pevenistas, panalistas e independientes; empero, algunos de ellos votarían en abstención.
Y es que para aprobar el dictamen se requiere de mayoría califica; es decir, 34 votos a favor, pero entre los legisladores de los tres partidos aliados no logran para los votos requeridos.
La otra versión es que se acordó cabildear con los grupos parlamentarios que se oponen al nombramiento de Francisco Portilla con la finalidad de que el dictamen se vote consensuado.
Por esa razón, no se garantiza que para la sesión plenaria del jueves de la próxima semana el dictamen se someta a votación.