Córdoba, Ver.- Una mujer que había sido reportada como desaparecida, después de haber sido detenida por la Fuerza Civil en Córdoba, apareció sin vida en aguas del Río Blanco.
La familia de Mariana Galicia Galindo, de 23 años, denunciada como desaparecida el pasado 17 de junio, en compañía de su esposo, expresaron que su cadáver les fue presentado en la morgue de Tierra Blanca.
Allí le explicaron que la encontraron flotando en avanzado estado de putrefacción en el río Blanco, a la altura del ejido El Pitalillo.
Después de ser rescatado y llevado a la plancha del forense, las autoridades se percataron de la presencia de un tatuaje con las características señaladas por la familia de Mariana Galicia Galindo en su denuncia, por lo cual les avisaron.
Sus seres queridos habían señalado Mariana Galicia Galindo había desaparecido a manos de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Veracruz, el pasado 17 de junio, a las 11:30 AM. A esa hora le detuvieron en compañía de su pareja Gabriel Mayoral Peña. A ambos los treparon en la patrulla FS2581.
Los hechos constan en la carpeta 2388/2016, ante el Fiscal Segundo, en la Fiscalía Regional de la zona centro del estado.
Éstos indicaron en la queja que el día de la desaparición, la pareja había acudido al negocio del carnicero Javier Sánchez Pérez, en calle 12, de Córdoba, a cobrarle una deuda.
Sin embargo, “Gabriel comenzó a pelear con el carnicero, se dieron de golpes, y después llegó la policía y se los llevó detenidos solo a ellos”, relató un familiar de la joven a condición de anonimato.
Explicó la misma fuente que “nos percatamos de su desaparición el mismo día, como a las 3:30, pues pasé por allí, y vi el coche de mi hermana, abierto completamente, mientras caía un aguacero, me bajé, pregunté por ella, y fue que los vecinos me comentaron que la Fuerza Civil de los había llevado”.
El hermano de la mujer mencionó que “me presenté a las corporaciones policiacas a ver si la tenían detenida, y no me daban razones, ni en el MP, por lo que puse la denuncia. EL sujeto con el que mi cuñado peleó, extrañamente, no ha venido a su local, dicen que ya se fue de la ciudad”.
La familia señala que están extrañados por la actuación de la policía, pues pese a que los vecinos ya declararon ante la Fiscalía, número de la unidad y nombre de la cooperación involucrada en la detención, nunca fueron presentados ante el Ministerio Público, por lo cual temen se trate de una desaparición forzada.
La familia de Gabriel Mayoral Peña también expresó bajo anonimato el malestar por la ausencia del joven que se dedicaba al comercio y eventualmente practicaba el fútbol de tercera división.
El joven en su haber tiene participaciones en los equipos Tezonapa, Albinegros, Langostineros de Atoyac y Santos Casino, pero hasta el momento, no aparece.
Ambos casos ya están siendo acompañados por el colectivo El Solecito, que también emitirá una postura condenando los hechos, toda vez que una autoridad se vio involucrada.