Xalapa, Ver.- La presidenta de la comisión de Igualdad de Género del congreso local, la diputada del PVEM,Mónica Robles Barajas, se pronunció por desaparecer los concursos de belleza en las escuelas, tal como ya lo hizo el estado de Chiapas.
“Yo creo que un concurso en las escuelas no mandan un mensaje correcto porque se sigue reforzando este estereotipo de las mujeres como objeto donde las mujeres valemos más por lo que parecemos y no por lo que somos.”
En Chiapas, La Secretaría de Educación acordó eliminar los concursos de belleza que se realizan en algunas escuelas de la entidad, al considerar que dichos certámenes promueven el sexismo y la discriminación entre jóvenes alumnas.
En el marco de un foro de propuestas para reformas a la constitución local, padres de familia, activistas y servidores públicos coincidieron en que los concursos de belleza provocan que alumnas basen parte de su desarrollo en aspectos superficiales, y no de carácter cognitivo.
En ese sentido, Robles Barajas dijo que de hacerse en Veracruz “sería una medida muy buena que se reforzará otro tipo de valores no nada más la belleza, particularmente en las mujeres”.