Alrededor de 15 millones de pesos por día es la pérdida económica que enfrentan los más de 400 comercios establecidos en el Centro Histórico de Xalapa por plantones y cierres de calles.
El consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Augusto Zamora Lara, explicó que se deja de ganar o vender esa cantidad; “obviamente, no hay la ganancia que se espera cuando cierran el centro”.
La pérdida económica es de 15 millones de pesos, “estimo que por ahí debe ser y el universo de comercios del Centro Histórico debemos estar hablando entre 300 y 400 comercios afectados directamente y afectados indirectamente hay más”.
No obstante, aclaró que todo es relativo “porque cuando las protestas son, en este caso, por maestros, aprovechan para comprar algunas cosas y se revierte el efecto, pero cuando tenemos la visita de los amigos cardenistas y ni se diga de Los 400 Pueblos, ahí las cosas cambian dramáticamente para mal”.
Igualmente, Zamora Lara aclaró que dichos plantones como el de profesores y jubilados tienen su justificación: “Esto es consecuencia, no causa sino consecuencia de un trabajo político del Gobierno del Estado, que se trata de una demanda justa, que es el pago a jubilados y pensionados”.
Este lunes, el centro de Xalapa fue cerrado por varias horas por pensionados, jubilados y educadores para exigir su pago correspondiente y otras prestaciones al Gobierno del Estado.