Ixmatlahuacán, Ver.- Tres ex convictos que acababan de abandonar el penal Morelos de Cosamaloapan, fueron privados de su libertad minutos después de haber abandonado el encierro, y cuando se disponían a probar la primera comida en libertad; sus cadáveres aparecieron 24 horas después.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos Rodríguez Deceano, La Perra; Ginés Medina Enríquez, La Nana; y Guillermo Gutiérrez González, El Gordo; los tres, hasta el pasado martes, eran reclusos señalados de triple homicidio, robo de ganado, de coche y robo agrabado.
Sus cuerpos fueron encontrados con señales de tortura y el tiro de gracia, además, con la ropa puesta, boca abajo, sin sus pertenencias.
A ellos tres los detuvieron en diciembre de 2014 en la cuenca del Papaloapan, en ese entonces, en un comunicado, se les señaló como responsables de la muerte de tres personas cuyos cuerpos habían inhumado clandestinamente en un predio de Chacaltianguis.
Esa tres víctimas son Indalencio Martínez Santés, Javier López Pérez, ambos de Loma Bonita, Oaxaca, y una tercer persona que no fue identificada; los tres se dedicaban a la compra y venta de ganado.
Al menos indolencia Martínez Santés, contaba con antecedentes por robo de ganado, pues registra una detención en noviembre de 2014, sin embargo, el 17 de noviembre, quedó en libertad, pero es asesinado el 26 de noviembre, y aparece en la fosa con las otras dos personas.
En un comunicado, el 5 de diciembre, la Fiscalía atribuyó este triple homicidio a Juan Carlos Rodríguez Decesano, Ginéz Medina Enríquez y Guillermo Gutiérrez González.
Los acusados “reconocieron ante el Ministerio Público Investigador que el día de los hechos, citaron de manera dolosa a los hoy occisos, con la intención de venderles cabezas de ganado; sin embargo, su pretensión era despojarlos del dinero en efectivo que usarían para esa acción de compra venta”, dice el documento girado en la fecha citada.
El documento agregó que en ese entonces, los detenidos tenía en propósito “de robarles el dinero, también fue privarlos de la vida, hecho que realizaron con armas de fuego en un paraje rural donde dejaron los tres cuerpos semienterrados. Los despojaron de la cantidad de 42 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares y una camioneta”.
Juan Carlos Rodríguez Deceano, Ginés Medina Enríquez y Guillermo Gutiérrez González habrían sido sorprendidos cuando los tres ingresaron a un negocio de comida en Cosamaloapan para festejar que habrían recobrado su libertad la tarde del martes.
Hasta ese negocio de venta de comida, arribaron sujetos fuertemente armados, en varios vehículos, que después de ubicarlos, ni si quiera les permitieron terminar los alimentos que habían ordenado, y se los llevaron por la fuerza, a golpes e insultos, con rumbo a la zona cañera.
Fue temprano del miércoles, en que se dio el reporte de la aparición de estas personas, aunque en la región se contabilizaron al menos otros dos cadáveres encontrados en iguales circunstancias.
En la zona de la cuenca se comenta que se trató de una clara venganza de alguna de las familias agraviadas por los ex convictos. Los comentarios también se centran en la actuación sospechosa del juez que los dejó en libertad, así como del mal papel desempeñado por la Fiscalía de Luis Ángel Bravo Contreras al lanzar acusaciones fuertes contra presuntos delincuentes que no logra retener tras las rejas.