23 de Noviembre de 2024
 

Aprueban nueva convocatoria para Fiscal Anticorrupción

 

El pleno legislativo aprobó una nueva convocatoria para la elección del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate, debido a que Francisco Portilla Bonilla, quien era el propuesto inicialmente, declinó a esa aspiración.

La convocatoria que presentó la Junta de Coordinación Política y que contiene nuevos lineamientos habrá de publicarse a la brevedad posible para que la comisión de Procuración de Justicia inicie el proceso legislativo, con la recepción de solicitudes.

La recepción de documentos será en los ocho días naturales a partir de la publicación de la convocatoria; de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Una vez concluido el proceso de recepción de la documentación de los aspirantes, la comisión de Procuración de Justicia analizará y presentará al Pleno una propuesta de Fiscal Anticorrupción, mismo que durará en el cargo 5 años, sin perjuicio que pueda ser removido libremente por el Fiscal General.

Los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, y en su defecto, por la Junta de Coordinación Política.

Entre los nuevos lineamientos resalta que se habrá de privilegiar el grado de independencia o autonomía, respecto de la administración pública estatal y, en su caso, contar con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil con actividades relacionadas en materia jurídica, rendición de cuentas o participación ciudadana.

Así como el nivel académico del aspirante, que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en la administración y procuración de justicia, o que se haya distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

Se recibirán propuestas de Universidades públicas y privadas, Colegios y Barras de Abogados, Institutos de Investigación, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, así como ciudadanos y ciudadanas interesadas en participar y a la sociedad en general.

Los requisitos que deberán cubrir los aspirantes son los mismos para el nombramiento de fiscal general del estado:

Ser ciudadanos mexicanos por nacimiento; tener, cuando menos, 30 años cumplidos al día de su designación; contar con título de licenciado en Derecho, antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello.

No debe pertenecer al estado eclesiástico y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratara de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitaría para el cargo, cualquiera que haya sido la causa.

 

Banner Hotel