Por Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Tras el atentado que sufriera el activista social Jairo Guarneros Sosa, en donde le dispararan varias veces a la entrada de su domicilio y donde afortunadamente resultó herido, este dia aproximadamente 200 personas protestaron en calles de esta ciudad.
Este viernes en punto de las 10 de la mañana un grupo de 200 personas salieron a manifestarse en las calles de la ciudad de Orizaba.
La manifestación mostró el repudio contra las autoridades municipales de Orizaba, ya que recientemente, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, lo había calificado como persona no grata para la ciudad.
El activista solo recibió un balazo, por debajo del hombro y se encuentra convalencia en un hospital.
María de la Cruz Jaimes García, integrante de este grupo, señaló que.
“Pedimos a la Marina que lo resguardara, no confiamos en la policía municipal, se nos hace muy extraña la situación que sucedió en días anteriores con el choque de la patrulla”.
De igual manera relató que el activista Guarneros, no tiene problemas con alguna persona y solamente ha trabajado por apoyar diversas causas sociales.
“No tenemos conocimiento de que haya tenido amenazas o conflictos con alguna otra persona”.
Dijo que gracias a que ‘el ama se trabo’, Jairo Guarneros pudo salvar la vid
“Tenemos que esperar el tiempo, para que no corra riesgos y complicaciones, nos dijeron que las primeras 24 horas, por ahora se encuentra covaleciente”.
Así mismo relató que se denunciaron los hechos en la Fiscalía regional de Veracruz y donde esperan tener un resultado.
“Queremos que de verdad se esclarezca y no se archive, por lo que deseamos que se tenga una buena respuesta”.
En este mismo tenor reveló que existen diversas organizaciones estatales y nacionales, quienes están confirmando el apoyo para el representante de la sociedad civil. Además exhortó a las autoridades municipales a tomar las acciones debidas para que se esclarezca esta situación.
La marcha dio inicio en la calle de la norte 2 y tras ello recorrieron el centro histórico, hasta llegar a las oficinas de la fiscalía en la ciudad de Orizaba.
Unos días antes, Jairo Guarneros en compañía de diversos taxistas, tomaron las calles aledañas a la Fiscalía en esta ciudad, para exigir que comparecieran los policías que golpearon a un taxista y en donde perdieron la vida dos mujeres.